La Oferta

March 28, 2024

Biden propone a latino para dirigir Salud y designa a Fauci su asesor médico

Fotografía de archivo fechada el 31 de julio de 2020 que muestra al doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, durante una audiencia frente al Subcomité de la Cámara sobre la pandemia de covid-19, en Washington (EE.UU). EFE/Kevin Dietsch / Archivo

Washington, 7 dic (EFE News).- El presidente electo, Joe Biden, anunció este lunes su equipo de salud, encabezado por el actual fiscal general de California, Xavier Becerra, y en el que el epidemiólogo Anthony Fauci será su asesor médico jefe, en medio del preocupante repunte de casos de la covid-19 que vive el país.

“Este equipo de líderes confiable y exitoso traerá el más alto nivel de integridad, rigor científico y experiencia en el manejo de crisis a uno de los retos más difíciles a los que EE.UU. se ha enfrentado: controlar la pandemia para que el pueblo estadounidense pueda regresar al trabajo, recuperar sus vidas y reunirse con sus seres queridos”, sostuvo Biden en un comunicado.

Si es confirmado por el Senado, Becerra será el primer latino en dirigir el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, en inglés).

Becerra, de origen mexicano, tiene más de 20 años de experiencia legislativa, llegó a ser el hispano con mayor rango en el Congreso, ayudó a impulsar la aprobación de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA), más conocida como Obamacare, y lideró el mes pasado la defensa de esta ley en el Tribunal Supremo.

Asimismo, Biden anunció que mantendrá a Fauci, cuya popularidad ha crecido en EE.UU. al haber sido el rostro médico de la Administración del presidente saliente Donald Trump, en su actual cargo de director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIH, en inglés), pero será, además, su asesor médico jefe sobre la covid-19.

PERFIL DEL NUEVO GOBIERNO

Fotografía divulgada por la Oficina de Transición Presidencial Biden-Harris donde aparecen los integrantes del equipo de Salud de la Casa Blanca (i-d) Xavier Becerra como secretario de Salud y Servicios Humanos, Vivek Murthy como cirujano general, Rochelle Walensky como directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Marcella Nuñez-Smith como presidenta del Grupo de Trabajo de Equidad sobre covid-19, Anthony Fauci como asesor médico jefe del presidente sobre la covid-19, Jeff Zients como coordinador del Equipo de Respuesta a la covid-19 y consejero del presidente y Natalie Quillian como coordinadora adjunta de la respuesta ante la covid-19. EFE/Equipo de Transición Presidencial Biden-Harris

Fauci, el mayor experto del país en enfermedades infecciosas y asesor de seis presidentes, incluido Trump, con quien ha mantenido notorias divergencias sobre la estrategia para combatir el coronavirus, seguirá siendo con Biden una “voz esencial” para informar al público.

De este modo, el presidente electo, que tomará posesión el próximo 20 de enero, continúa dibujando poco a poco el perfil de su Gobierno, que deberá encarar la mayor crisis económica y sanitaria del último siglo en el país.

Hasta ahora ya ha anunciado a sus candidatos para importantes cargos como el de secretario de Estado, Anthony Blinken; la del Tesoro, Janet Yellen; y el de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

No obstante, aún quedan por definir sus seleccionados para otros puestos clave, como el Departamento de Defensa o la Fiscalía General.

LA PANDEMIA CONTINÚA AL ALZA

Mientras, el país sufre un nuevo repunte de contagios de covid-19, ante las advertencias de los expertos de que EE.UU. afronta el peor invierno de su historia desde el punto de vista de la salud pública.

Varios estados han anunciado nuevas restricciones de movilidad para tratar de contener la pandemia, entre ellos California, el más poblado con 40 millones de habitantes.

“Estamos en un punto de inflexión en nuestra lucha contra el virus y tenemos que tomar acciones decisivas ahora para prevenir que el sistema hospitalario de California se vea sobrepasado en las próximas semanas”, indicó el gobernador de California, Gavin Newsom, al anunciar las nuevas medidas que entraron en vigor este domingo.

Estados Unidos es el país más golpeado del mundo por la pandemia, y se aproxima rápidamente a los 15 millones de contagiados y los 300.000 muertos, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.