Tuesday, October 26, 2021

México espera fuertes lluvias en Chiapas, Oaxaca y Veracruz

México, 21 dic (EFE).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México informó este lunes que en las próximas horas se esperan lluvias muy fuertes en los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, que se ubican en el sur-sureste del país.

El organismo avisó, además, que el frente frío número 22 se localizará estacionario sobre el sureste de México y la Península de Yucatán, lo que provocará un descenso en la temperatura y ocasionará lluvias y rachas de viento en el Golfo e Istmo de Tehuantepec y en el estado de Veracruz.

En un comunicado, el SMN indicó este día que se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros (mm)) en Chiapas, Oaxaca y Veracruz para las próximas horas, las cuales se extenderán el martes.

Además de lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) para Campeche y Tabasco y chubascos (de 5.1 a 25 mm) para Quintana Roo y Yucatán.

En tanto se esperan chubascos en los estados de Guerrero y Puebla, y lluvias aisladas (de 0,1 a 5 mm) en entidades del centro del país.

Precisó que el sistema frontal número 22 mantendrá el ambiente en el país de muy frío a frío durante la tarde y la noche del martes, lo que provocará temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua y Durango, de -10 a -5 grados Celsius en las sierras de Coahuila y Sonora, de -5 a 0 grados Celsius en las cordilleras de Baja California, Estado de México y Zacatecas.

Asimismo, prevé posibles heladas en las zonas montañosas de Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz.

En contra parte, el SMN pronosticó temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius para los estados de Guerrero y Michoacán.