Wednesday, May 05, 2021

Un 42 % de los mayores de 65 años en Florida ya se vacunó, dice su gobernador

El gobernador de Florida, Ron DeSantis. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH/Archivo

Miami, 18 feb (EFE).- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, afirmó este jueves que un 42 % de los mayores de 65 años residentes en el estado ha recibido ya la vacuna contra la covid-19 y anunció un aumento de la cantidad de dosis que llegan semanalmente.

Según DeSantis, para la semana próxima se esperan 41.000 dosis más que las 325.000 recibidas la semana pasada.

El gobernador, criticado por la forma en que se están distribuyendo las vacunas en Florida a raíz de que se conociera que en un centro de vacunación del condado Manatee había una lista preferencial, destacó este jueves, en una visita a otro condado del oeste del estado, los avances hechos con el programa “los mayores primero”.

El Departamento de Salud de Florida informó este jueves sobre 5.117 casos nuevos, la cifra más baja desde el 16 de noviembre, y 166 nuevas muertes por la covid-19, incluyendo personas no residentes en el estado que fallecieron él.

Desde el 1 de marzo se han contagiado en Florida 1.849.744 personas y 29.990 han muerto por el nuevo coronavirus, lo que coloca al estado en el tercer puesto por número de casos, y en el cuarto por fallecimientos, en las tablas de la Universidad Johns Hopkins, lideradas en ambos casos por California.

La tasa de positividad está en 6,40 %, un leve descenso respecto a la jornada anterior (6,42 %).

A día de hoy están hospitalizadas por covid-19 en Florida 4.367 personas y las unidades de cuidados intensivos del estado tienen vacante el 19,05 % de sus plazas, según datos oficiales.

El número de personas vacunadas en este estado con una población de más de 21 millones de habitantes es de 2,43 millones. De ellas, 1,13 millones han recibido las dos dosis que requieren las vacunas de los laboratorios Pfizer y Moderna.

Por ahora, solo pueden vacunarse las personas que residen en centros geriátricos y los que las cuidan, el personal sanitario en primera linea de la lucha contra la covid-19 y los mayores de 65 años.