La Oferta

March 19, 2024

El turismo dominicano ve signos de recuperación un año después del cierre total

Santo Domingo, 21 mar (EFE).- Los hoteles de República Dominicana ven “claros signos de recuperación” un año exacto después de que se hiciera efectivo el cierre de fronteras decretado por la pandemia, cuyos efectos han hundido la llegada de turistas a cotas de 1998.

El 19 de marzo de 2020 entró en vigor la suspensión de vuelos, fueron tres meses y medio de playas vacías, de cientos de miles de trabajadores con sus empleos suspendidos y pérdidas millonarias para las grandes cadenas hoteleras.

En el conjunto del año pasado, República Dominicana recibió 2,4 millones de turistas, cifra que contrasta con los 6,4 millones llegados al país en 2019.

Aunque las fronteras se reabrieron en julio, el efecto de la pandemia se ha extendido hasta la fecha y causó un fuerte varapalo para el conjunto de la economía del país, que tuvo una caída del 6,7% en el producto interior bruto (PIB) de 2020.

OCUPACIÓN HOTELERA AL ALZA

El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Rafael Blanco, dijo a Efe que se proyecta una tasa de ocupación del 42% para marzo, lo que sería el mejor dato en los últimos 12 meses.

“A pesar que sostuvimos un caída del 62,5% de llegadas de no residentes durante el 2020, ya en 2021 estamos viendo claros signos de recuperación, principalmente por la demanda generada en el mercado estadounidense, el cual es nuestro principal mercado emisor”, explicó el presidente del gremio hotelero.

En Punta Cana, el principal destino del país, la reserva de habitaciones ya se ha recuperado “a niveles prepandemia”, según dijo la semana pasada el ministro de Turismo, David Collado.

La mejoría de las reservas y de los datos de ocupación se produce a pesar de que Canadá, segundo país emisor de turistas hacia República Dominicana, prohibió los viajes al Caribe hasta el próximo abril, lo que ha ralentizado el proceso de recuperación en toda la región.

LENTA REACTIVACIÓN DE HOTELES Y EMPLEO

A consecuencia de las restricciones de viajes, los hoteles dominicanos siguen reactivándose a ritmo lento y por el momento han reabierto 44.000 habitaciones, según datos del Ministerio de Turismo.

Esto supone un 53% de las 83.000 habitaciones que estaban disponibles en el país a final de 2019, según estadísticas del Banco Central.

A nivel de empleo, según cálculos del Gobierno, hasta febrero se han recuperado cerca de 100.000 puestos de trabajo, de los 350.000 que había en el sector turístico antes de la llegada de la covid-19.

BUENAS ESPECTATIVAS PARA EL VERANO

Las proyecciones del sector contemplan “un fuerte incremento” en la llegada de turistas a partir de verano, “apoyado en el exitoso proceso de vacunación que se esta llevando a cabo tanto en Estados Unidos como en República Dominicana”, afirmó el responsable de Asonahores.

Por el mismo motivo, el sector también espera que Canadá y los principales mercados de Europa “puedan integrarse de manera contundente al turismo internacional en los próximos meses”.

Para atraer al turismo, las autoridades dominicanas han puesto empeño en diseñar un protocolo sanitario especial, que ahora incluye pruebas PCR gratuitas para los turistas a su regreso a sus países.

En una reciente visita al país, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, afirmó que la República Dominicana es un ejemplo de cómo se puede gestionar el turismo con protocolos responsables.

UNA ECONOMÍA SIN TURISMO

La paralización del turismo supuso para la economía nacional una caída en los ingresos de 4.802 millones de dólares, lo que significa una disminución anual del 64,3 % en este concepto, según datos del Banco Central.

El Gobierno dominicano se ha visto obligado a aumentar el nivel de endeudamiento, hasta el 69,2% del PIB, para costear las ayudas sociales a los trabajadores desempleados, afrontar el mayor gasto sanitario por la pandemia y los incentivos a la recuperación económica.

A pesar de la fuerte sacudida para la economía dominicana, la de mayor crecimiento en América Latina en los últimos años, el Banco Central pronostica una rápida aceleración este año, que llevará a cerrar 2021 en torno a un crecimiento de entre un 5,5% y un 6,0%.