La Oferta

April 16, 2024

México Presente: Exposición itinerante Ashes and Snow presentada en Ciudad de México

Rodolfo Quilantán Arenas, Cónsul General de México en Little Rock, Arkansas.

En esta nueva entrega de los artículos y actividades realizadas por el Cónsul Rodolfo Quilantán Arenas, durante su servicio diplomático en Guayaquil, Ecuador, transcribimos el siguiente, de su libro “México en la Cultura”. En él se “muestra de manera íntegra las publicaciones México Presente y Correspondencia México-Ecuador, editadas y difundidas por el consulado, bajo la dirección del entonces representante de dicha entidad”, destaca en la contraportada del libro publicado por el H. Cuerpo Consular de Guayaquil.  En cada entrega que el Cónsul Quilantán Arenas realizó, presenta la riqueza y diversidad cultural de un país pródigo y generoso.

México Presente

Museo nómada. En el zócalo de la Ciudad de México se inauguró la exposición itinerante Ashes and Snow (Cenizas y Nieve) del fotógrafo canadiense Gregory Colbert. La imponente construcción -más de cinco mil metros cuadrados- compuesta por dos galerones de exposición y tres salas de videos con paredes de bambú y contenedores de barco, ha convertido al bullicioso centro de la capital azteca en un templo de calma y sosiego. Obra del arquitecto colombiano Simón Veléz, el Museo Nómada alberga 60 imágenes en tono sepia y de gran formato en las que se aprecia la cohabitación natural entre seres humanos y animales. Captadas en expediciones realizadas en países como Myanmar, Egipto, Kenya, India, Namibia, Tonga y Sri Lanka, las imágenes pretenden reestablecer el contacto perdido entre los seres vivientes, pues a decir de Colbert el hombre se ha urbanizado demasiado. Ashes and Snow se ha presentado antes en Tokio, Venecia, Nueva York, Los Ángeles y podría ser la exposición mas visitada en México y en el mundo, puesto que sus organizadores esperan que más de 1.8 millones de personas la disfruten en la Ciudad de México. En un día de enero más de veinte mil personas apreciaron esta magniífica exposición.

Semillas mexicanas preservadas por milenios. Cincuenta y cinco mil muestras de variedades de maíz y trigo de México serán resguardadas en una de las islas del Archipiélago Svalbard, al norte de Noruega en el Océano Ártico. Construida como depósito de ultimo recurso para salvaguardar el patrimonio agrícola de la humanidad ante un eventual desastre natural o humano, la llamada Bóveda Global de Semillas de Svalbard contendrá la mayor colección de germoplasma del mundo. Se espera que en los próximos diez años, la bóveda colecte cinco millones de variedades de gramíneas. Las muestras de México incluyen 48 mil variedades de trigo y 7 mil de maíz, todas en un estado biológico que permite su cultivo inmediato. Las variedades de maíz -gramínea que fue cultivada en México hace más de cinco mil años-, representan el 90% de la diversidad existente de la semilla en América. El aislamiento y la temperatura promedio de 18 grados bajo cero, fueron las condiciones que determinaron que Svalbard fuera escogido para resguardar la vitalidad de las semillas.

Centro cultural con sello mexicano en Colombia. En compañía de las ministras colombianas de Educación Nacional y Cultura y del alcalde de Bogotá, la Secretaria de Educación Pública de México, Josefina Vázquez Mota, inauguró el Centro Cultural Gabriel García Márquez, filial colombiana del Fondo de Cultura Económica (FCE). Ubicado en La Candelaria, uno de los barrios más antiguos y míticos del Centro Histórico de Bogotá, el Centro Cultural alberga la mayor librería del país con más de 50 mil títulos en exhibición, que pronto alcanzará la cifra de 200 mil textos. El recinto con casi diez mil metros cuadrados de construcción, cuenta adicionalmente con una segunda planta dedicada a niños y jóvenes, un auditorio con aforo para 300 personas, una sala de exposiciones y una biblioteca. La construcción es obra del arquitecto colombiano Rogelio Salmona (París, 1927-2007), quien recibió un homenaje post mortem en la pasada edición de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara. Desde la década de los años cuarenta, Colombia importa libros del FCE, institución editorial del Estado mexicano creada en 1934 a iniciativa de Daniel Cossío Villegas (1898-1976) que edita, produce y comercializa obras de cultura nacional, iberoamericana y universal. El Centro Cultural fue construido a instancias del FCE de Colombia con recursos colombianos.

 

Febrero 2008