Thursday, December 02, 2021

Aerolíneas mexicanas niegan que les afecte rebaja de grado aéreo por EE.UU.

Fotografía de archivo fechada el 12 de agosto de 2015 que muestra un avión de la aerolínea Volaris, en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo

Ciudad de México, 25 may (EFE).- Aeroméxico y Volaris, las 2 principales aerolíneas mexicanas, descartaron que las afecte la rebaja que hizo este martes Estados Unidos a la calificación de seguridad de la aviación mexicana al pasar de Categoría 1 a Categoría 2.

Las empresas aéreas se comprometieron -en comunicados de prensa separados- a ayudar al Gobierno a recuperar el grado de seguridad, que bajó por el incumplimiento de México de las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI o ICAO, por sus siglas en inglés).

“Volaris cree firmemente en las autoridades y en el enorme progreso logrado durante los últimos meses acerca de las observaciones hechas por la autoridad estadounidense. Agradecemos y reconocemos el esfuerzo en todos los niveles del Gobierno para superar este proceso”, indicó.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, en inglés) degradó la calificación de México a Categoría 2, un grado que comparte con países como Venezuela, República Dominicana, Pakistán y Bangladesh.

Durante la evaluación que hizo del periodo comprendido entre octubre y febrero, la FAA identificó “numerosas áreas de incumplimiento de los estándares mínimos de seguridad” de la OACI, detalló en la resolución.

“La Categoría 2 significa que las leyes del país o las regulaciones carecen de los requerimientos necesarios para supervisar el transporte aéreo del país en concordancia con los estándares mínimos de seguridad internacional”, advirtió.

La decisión no afectará a las aerolíneas estadounidenses en sus operaciones actuales, pero les prohíbe abrir nuevos servicios y rutas, además de impedirles compartir asientos con vuelos operados por México. También “incrementará el escrutinio” de la FAA sobre las aerolíneas mexicanas.

Aun así, tanto Volaris como Aeroméxico -la principal aerolínea mexicana para vuelos internacionales- afirmaron que no habrá implicaciones en sus operaciones desde y hacia Estados Unidos.

“Para Aeroméxico, la seguridad es nuestra máxima prioridad y por ello continuaremos operando bajo los más altos estándares internacionales. Estamos en la mejor disposición de apoyar a las autoridades aeronáuticas de nuestro país”, dijo esta compañía.

La resolución de la FAA llega después de una contracción anual de 51,2 % de las aerolíneas nacionales en 2020 por la pandemia de la covid-19, con un decrecimiento de 47,4 % de viajeros nacionales y 58,8 % de internacionales, según los datos oficiales de la Agencia Federal de Aviación Civil.

La dependencia todavía reportó un descenso anual de 48,6 % de las aerolíneas nacionales en el primer bimestre del año, con una disminución de 64 % de pasajeros internacionales y una reducción de 42,3 % nacionales.

Ante los rumores de la decisión, el presidente Andrés Manuel López Obrador denunció “intereses” en Estados Unidos.

“Hay intereses porque quienes se benefician cuando hay una medida de estas son las líneas áreas estadounidenses y podrían perjudicarse las líneas nacionales, estamos viendo este asunto”, afirmó el mandatario en su rueda de prensa matutina del lunes.

Representantes de la empresa Viva Aerobus, la otra aerolínea activa de México, no se manifestó hasta ahora sobre la calificación de seguridad de la aviación mexicana dada por EE.UU.