La Oferta

April 18, 2024

Industriales de México y Perú firman convenio para aumentar el intercambio

Ciudad de México, 31 may (EFE).- La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) de México y la Sociedad de Nacional de Industrias (SNI) del Perú firmaron este lunes un “Convenio de Alianza Estratégica” para aumentar el intercambio entre ambos países.

“El que seamos vecinos de los Estados Unidos también es una gran oportunidad para todos nuestros compañeros industriales de América Latina, esto puede ser la puerta para el contenido regional”, destacó el presidente de Concamin, Francisco Cervantes, en el evento virtual.

El intercambio comercial entre México y Perú fue de 1.980 millones de dólares en 2019, el año anterior a la pandemia, según la Secretaría mexicana de Economía.

Por ello, Perú es el sexto socio comercial en América Latina de México, que a su vez es el cuarto socio del país andino a nivel mundial.

En este contexto, con 162 millones de consumidores en conjunto, “todavía hay espacio para seguir creciendo”, indicó Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) de México.

“Hay mucho por hacer entre ambos países y como región, después del T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la Alianza del Pacífico es el foro regional con mayor grado de apertura comercial del que México es parte”, expresó.

El convenio es una alianza entre Concamin, que concentra 35 % del PIB y 1,2 millones de empresas en México, y el SNI, que representa 12,7 % de la economía y 1,5 millones de empleos directos de Perú.

Mientras Perú ofreció su experiencia en sectores como la minería, México destacó la industria 4.0 y el intercambio con Estados Unidos. “Ratifico nuestro enorme interés en lograr un desarrollo de nuestros gremios en busca de caminos comunes, seguimos firmemente comprometido con impulsar la competitividad y elevar la productividad de nuestras economías”, sostuvo Ricardo Márquez, presidente del SNI.

La firma ocurre mientras ambos países afrontan elecciones el 6 de junio, cuando Perú elegirá a un nuevo presidente y México renovará la Cámara de Diputados y 15 de las 32 gubernaturas estatales.

Aunque los empresarios mexicanos evitaron opinar de temas electorales, el representante del sector empresarial peruano advirtió de los riesgos de un “candidato de extrema izquierda”, en referencia a Pedro Castillo, de Perú Libre.

“Los empresarios de la alianza hicimos nuestro trabajo y se lograron resultados, sin embargo, como es un hecho, todos los países estamos viviendo cambios, sea de nuestras constituciones, gobiernos o medidas de gobiernos antidemocráticos”, lamentó Márquez.

Enrique Egloff, presidente de la Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA), exhortó a los empresarios de la región a unirse ante el “enorme reto” para “contribuir a la institucionalidad democrática” y “defender los valores de libre empresa.

“En la coyuntura geopolítica que estamos enfrentando en América Latina, es el sector productivo, el sector industrial, el que tiene que asumir un liderazgo”, comentó Egloff, originario de Costa Rica.