Monday, June 14, 2021

La mexicana Tatiana Huezo competirá en Una Cierta Mirada de Cannes

París, 6 de junio (EFE).- La directora mexicana Tatiana Huezo competirá con “Noche de Fuego” en Una Cierta Mirada del Festival de Cannes, sección oficial que este año centra su foco en el cine más joven y de autor.

El delegado general del certamen, Thierry Frémaux, señaló este jueves en conferencia de prensa que en esa sección también estará presente la directora rumana Teodora Mihai con “La Civil”, filme coproducido por el cineasta mexicano Michel Franco.

Dieciocho películas, seis de ellas óperas primas, se proyectarán en Una Cierta Mirada, que en 2020, al igual que el certamen, no pudo celebrarse debido a la pandemia y que este año vuelve a la Croisette del 6 al 17 de julio.

Huezo, que tiene 49 años y doble nacionalidad, mexicana y salvadoreña, ganó reputación internacional con su primer documental, “El lugar más pequeño”, en 2011. Su segundo proyecto, “Tempestad” (2016), centrado en la violencia mexicana, se llevó el premio Fénix al mejor documental en los premios Goya.

“Noche de fuego” es su primera película de ficción y se enfrentará entre otras a “Delo”, de Alexey German Jr.; “Blue Bayou”, de Justin Chon; “Bonne Mère”, de Hafsia Herzi; o Valdimar Jóhansson con su ópera prima “Lamb”.

Una Cierta Mirada, según admitió Frémaux, ha sido considerada a menudo como la sección en la que acababan las películas que no habían encontrado su hueco en la competición oficial, pero el certamen le quiere devolver este año su “sentido original”, con la mirada puesta en esa cinematografía más joven.