Saturday, October 23, 2021

Líder demócrata en el Senado pide a Biden frenar la deportación de haitianos

Fotografía de archivo del líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer. EFE

Washington, 21 sep (EFE).- El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, fustigó este martes al Gobierno del presidente Joe Biden por ordenar la deportación masiva de los inmigrantes haitianos retenidos en la frontera con México y pidió acabar con las políticas “odio y xenofobia”.

“Urjo al presidente Biden y al secretario (de Seguridad Nacional, Alejandro) Mayorkas, a que pongan fin inmediatamente a estas expulsiones y a la política del Título 42 en la frontera sur”, afirmó Schumer durante un discurso en el pleno del Senado.

El senador se refería a una política amparada en la pandemia y conocida como Título 42 por la que Estados Unidos deporta automáticamente a buena parte de los inmigrantes indocumentados que llegan a la frontera sur, sin darles la oportunidad de solicitar asilo.

“No podemos seguir con estas políticas llenas de odio y xenofobia, (propias del expresidente Donald) Trump, que desdeñan nuestras leyes sobre refugiados”, clamó el senador.

Schumer, del mismo partido del presidente Biden, dijo tener información de que hay cuatro vuelos programados para deportar a estos migrantes y se quejó de serán enviados “a un país que no puede recibirlos”.

“Tal decisión desafía el sentido común. Y desafía también la decencia”, puntualizó.

Haití, considerado el país más pobre de América, afronta una profunda crisis política y social que se ha visto agudizada en los últimos meses por el terremoto del pasado 15 de agosto, que causó más de 2.200 muertos y cuantiosas pérdidas materiales, y el asesinato, el 7 de julio, del presidente de esa nación, Jovenel Moïse.

El lunes, 233 haitianos, entre ellos 45 niños y 45 mujeres, arribaron a Puerto Príncipe, la capital haitiana, deportados de Estados Unidos, que ya ha enviado a 560 migrantes de regreso al país caribeño.

La Administración de Biden optó por las expulsiones masivas después de que en los últimos días más de 13.000 migrantes, en su mayoría haitianos, llegaran a la localidad de Del Río (Texas), tras atravesar el río Bravo, que marca el linde entre México y Estados Unidos.