La Oferta

March 18, 2024

López Obrador critica los videojuegos por promover la violencia

Fotografía cedida hoy por la presidencia de México, del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, durante una rueda de prensa en Palacio Nacional de la Ciudad de México. EFE/Presidencia de México

Ciudad de México, 20 oct (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, criticó este miércoles los videojuegos por promover la violencia y poner en riesgo a los menores de edad.

“Vamos a enviar un mensaje a las familias, madres, padres, a los niños, a los adolescentes, sobre el riesgo de los juegos electrónicos, del Nintendo. Todo esto que resulta muy violento y que sin duda afecta, daña”, declaró el mandatario al inicio de su rueda de prensa matutina.

El Gobierno de México alertó sobre los videojuegos en la conferencia en la que reportó 2.770 homicidios en septiembre, un aumento anual de 1,06 % frente al mismo mes del año anterior.

El presidente pidió “tener cuidado” y “dedicar más tiempo a las niños”, al criticar el hecho que los padres dan un videojuego o dispositivos electrónicos a sus hijos cuando lloran.

“Desde luego, somos libres. Prohibido prohibir. Lo mejor de todo es autolimitarnos, que todos actuemos de manera responsable y sí es importante la información y tenemos nosotros la obligación de informar para que cada quien actúe con absoluta libertad”, argumentó el mandatario.

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, presentó el caso llamado Free Fire, que trata de un engaño contra tres niños de Oaxaca, en el sur del país, que jugaban videojuegos en línea con su teléfono móvil y fueron víctimas de un secuestro.

El funcionario advirtió de que los criminales usan estos juegos para empezar un “proceso de comunicación, de persuasión y de reclutamiento” para el crimen.

“Este caso fue en un videojuego celular, pero también esto se hace a través de las consolas PlayStation, Xbox o Nintendo Switch, hay juegos donde también desde el anonimato sujetos se hacen en relación a través de internet”, manifestó Mejía.

El subsecretario señaló en particular los presuntos riesgos de juegos como “Grand Theft Auto”, “Call of Duty”, “Gears of War” y “Fortnite”.

“Puede implicar la infiltración criminal, la tentativa de reclutamiento, imponer estereotipos como narcocultura, adicción al dinero fácil, sobrevaloración de la capacidad económica, normalización de la violencia, ‘bullying’, riesgo de acoso cibernético, sexualización temprana”, enunció.

La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, alertó de que “la ciberdelincuencia avanza conforme avanza la tecnología”, por lo que existen riesgos en las redes sociales y los juegos en línea.

“Esta realidad representa un reto en materia de seguridad, por eso desde el Gobierno federal hemos construido un breve decálogo de recomendaciones y acciones conjuntas”, expuso.

Esta no es la primera vez que López Obrador cuestiona que menores de edad usen internet y videojuegos, pues en el pasado usó este argumento para justificar su plan de regreso a clases presenciales en la pandemia de covid-19.

El mandatario también ha atribuido parte de la violencia a la llamada narcocultura y a las series y películas que, según él, ensalzan a los capos.