La Oferta

March 29, 2024

Padres quieren más diversidad para sus hijos en el mundo del entretenimiento

Miami, 25 oct (EFE).- Los padres quieren una mayor representación de distintos grupos en los medios de comunicación que consumen sus hijos, pues los consideran un importante elemento para la creación de la imagen personal y de la gente que les rodea, y por eso piden mayor diversidad en la industria del entretenimiento.

Los resultados de una encuesta publicada este jueves por la organización sin fines de lucro Common Sense a 1.143 padres de niños de 2 a 12 años de edad muestra que el 57% de ellos creen importante que sus hijos vean a personas de su propia raza o etnia en los medios que consumen.

Pero al mismo tiempo, les parece clave que sus hijos vean contenidos que fomenten la aceptación de otros que no se parecen a ellos.

No en vano, el 78% de los padres quieren que sus hijos estén expuestos a medios que les enseñen sobre culturas, religiones y estilos de vida diferentes a los propios.

La mayoría de los padres sienten que a menudo se presenta a las personas blancas con una “luz positiva” mientras que uno de cada cuatro cree que las representaciones de personas afroamericanas, hispanas y de la comunidad LGBTQ son más propensas a verse de manera “negativa” y a menudo estereotipada.

Pero la creencia de los padres va más allá y el 65% sienten que los medios tienen un gran impacto en las aspiraciones profesionales de sus hijos y el 62% consideran que afectan en el rendimiento escolar de sus hijos.

Según los autores del estudio, que analizaron además 150 artículos de revistas, capítulos de libros, informes y otras fuentes académicas sobre el tema, queda mucho para lograr mayor representación de las diversas razas y etnias.

El informe muestra que los “problemas evidentes de diversidad permanecen en los medios”, ya que las personas de color siguen estando subrepresentadas y mal caracterizadas.

Por ejemplo, los personajes de color en los programas que más ven los niños de 2 a 13 años tienen mayor probabilidad de ser retratados como violentos, y las mujeres de la programación para adultos tienen más probabilidades de aparecer en papeles sexualizados.

James P. Steyer, fundador y director ejecutivo de Common Sense, indicó la industria del entretenimiento no da “suficientes opciones” a los padres, por lo que, consideró, llegó el momento de que sean creados “programas de televisión, películas, juegos y aplicaciones que ayuden a todos los niños a sentirse incluidos y celebrados”.

En este sentido, los programas infantiles “Plaza Sésamo” y “Dora la Exploradora” son los ejemplos que los padres dieron con mayor frecuencia de programas que tienen una representación positiva y con matices de los diferentes grupos, destacó el reporte.