La Oferta

April 19, 2024

ONU espera que Gobierno cubano “respete plenamente” derecho a protestar

Personas asisten a una protesta contra el gobierno en Cuba. EFE/EPA/Cristobal Herrera-Ulashkevich

Nueva York, 15 nov (EFE).- La ONU espera que “se respete plenamente” el derecho de los cubanos a realizar una protesta pacífica, convocada para hoy en medio de medidas de represión de las autoridades para evitar que los ciudadanos se sumen a la convocatoria de la llamada “marcha cívica por el cambio” para pedir un cambio político.

“No quiero especular sobre lo que podría pasar. Lo que queremos asegurarnos es que se respete plenamente el derecho a la protesta pacífica”, indicó en rueda de prensa el portavoz de la ONU, Farhan Haq .

La marcha no autorizada fue convocada por el colectivo de artistas Archipiélago, y como parte de las acciones del gobierno cubano se impidió que su principal impulsor, el dramaturgo y activista Yunior García Aguilera, saliera el domingo a caminar en solitario por las calles de la capital, como había anunciado, para expresar su descontento.

Efe pudo comprobar que García Aguilera fue bloqueado en el interior de su casa, incomunicado y vigilado por numerosos agentes de la seguridad del Estado vestidos de civil, para impedir que saliera a la calle.

El dramaturgo anunció que había decidido caminar solo “y en silencio” para evitar una eventual represión contra los manifestante.

Entre otras acciones del gobierno cubano, que ha asegurado que el gobierno de Estados Unidos está detrás de la marcha, revocó el sábado las acreditaciones de prensa a los miembros de la delegación de la Agencia EFE en La Habana (tres redactores, un fotógrafo y un cámara de TV) pero también ha tomado otras medidas contra otros miembros de la prensa.

Posteriormente devolvió la acreditación a una reportera y un fotógrafo.