La Oferta

April 18, 2024

Alcalde de Nueva York presenta un ambicioso plan de recuperación económica

Archivo. EFE/EPA/JUSTIN LANE

Nueva York, 10 mar (EFE).- El alcalde de Nueva York, Eric Adams, presentó hoy su plan a corto y largo plazo para la recuperación de la ciudad tras la pandemia, que busca acelerar el regreso a los niveles de empleo previos y sentar las bases para su futuro económico.

“Reconstruir, renovar, reinventar: un plan para la recuperación económica de la ciudad de Nueva York”, como ha llamado a su propuesta, está basada en cinco pilares: Reanudar los motores económicos y reactivar el ámbito público; apoyo para los pequeños negocios, el empresariado y una economía más equitativa.

También conectar a los neoyorquinos con trabajos de calidad y planificar y construir para un crecimiento inclusivo.

Adams señaló en un comunicado que pese a que la recuperación económica tiene un gran potencial, partes de la ciudad continúan enfrentando desafíos importantes al recordar que más de 26.000 negocios cerraron debido a la pandemia y muchas oficinas permanecen cerradas.

También que el desempleo de negros y latinos permanece en 15 %, más de tres veces el promedio nacional y que el turismo continúa muy por debajo de los niveles previos a la crisis de salud.

“La recuperación de la ciudad no puede tratarse ni se tratará de volver a como eran las cosas: vamos a reconstruir, renovar y reinventar nuestra ciudad y nuestra economía para hoy, mañana y las generaciones venideras”, afirmó en el comunicado en el que detalla que su plan consta de 70 acciones concretas para cumplir con su meta.

Entre las acciones figura invertir en la infraestructura del centro de distribución de alimentos Hunts Point, en el sur de El Bronx, el más grande del mundo, que incluye remodelar su mercado de productos agrícolas, que suministra el 25 por ciento de los productos que se consumen en la ciudad.

También crear el Fondo de Estrategia para la Equidad y el Desarrollo Económico de Nueva York (SEED), un nuevo marco de planificación de capital equitativo para invertir los recursos de la ciudad en las necesidades de los vecindarios de manera que aborden la desinversión histórica, los problemas inmediatos de salud y seguridad pública y los crecientes riesgos climáticos.

Para las pequeñas empresas busca suspender el recargo del 25 por ciento en las licencias de licor, reformar los requisitos para la obtención de licencias, así como mejorar el acceso idiomático a los documentos.

Entre los objetivos figura además construir una industria del cannabis equitativa y establecer la ciudad como un centro para el desarrollo de juegos digitales.