La Oferta

June 28, 2022

La Fed se inclina por subidas de tipos más agresivas en los próximos meses

Imagen de archivo del presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell. EFE/ Jim Lo Scalzo

Washington, 6 abr (EFE).- La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) se inclina por subir los tipos de interés de forma más agresiva que la mantenida hasta ahora, con incrementos de medio punto porcentual para luchar contra una inflación desbocada.

Las actas de la última reunión del organismo, publicadas este miércoles, revelan que la mayoría de los directores del banco central estadounidense indicaron que “una o varias” subidas de medio punto podrían ser “apropiadas”.

Estas actas corresponden a la reunión que la Fed celebró los días 15 y 16 de marzo, al término de la cual anunció la primera subida de tipos de interés desde 2018, en un viraje hacia una política monetaria contractiva para tratar de contener la subida de precios.

En esa ocasión, el banco central estadounidense subió el tipo de interés oficial en 0,25 puntos porcentuales, lo que lo situó en una horquilla de entre el 0,25 % y el 0,5 %, tras dos años anclado en niveles cercanos a 0 para tratar de paliar los efectos sobre la economía de la pandemia de covid-19.

Las actas, sin embargo, apuntan a la posibilidad de que en la próxima reunión del organismo, los días 3 y 4 de mayo, la subida de tipos no vuelva a ser de 0,25 puntos, sino que se sitúe ya en el medio punto.

El Índice de Precios al Consumo en Estados Unidos (IPC, lo que paga el consumidor final) se disparó en febrero hasta el 7,9 % -cuatro décimas por encima del de enero-, lo que supone el registro más alto de los precios de consumo en este país desde principios de 1982.