La Oferta

June 25, 2022

Molotov regresa a la crítica social con una canción sobre presidentes

Fotografía cedida por Photoamc de la banda mexicana de rock Molotov, posa al termino de una rueda de prensa el 23 de agosto de 2018, en la Ciudad de México (México). EFE/Photoamc/SOLO USO EDITORIAL

Ciudad de México, 8 abr (EFE).- Como una clase de historia, la banda de rock Molotov presentó el sencillo “No olvidamos”, un tema con el que regresa a sus orígenes de crítica social en donde hacen un repaso por la corrupción en México desde el Gobierno de Luis Echeverría Álvarez (1970-1976) hasta el del actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

La canción trata temas como la caída del precio del petróleo en el sexenio de José López Portillo (1976-1982), la poca ayuda que brindó el presidente Miguel de la Madrid (1982-1988) a las víctimas del terremoto de 1985 y la devaluación del peso mexicano a manos de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

El tema también critica el sexenio del “cambio” de Vicente Fox (2000-2006) a quien acusan de no haber hecho nada por el país, “la telenovela” que montó el presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y la mala gestión de la pandemia en el Gobierno de López Obrador (2018-2024), rondan entre comentarios irónicos y burlas.

La canción marca el comienzo de Molotov en la discográfica Warner Music México.

“Que levante la mano si alguien de estos te ha ayudado, no olvidamos, aquí se los anotamos”, les anuncian a los políticos mexicanos los cuatro irreverentes integrantes de la banda formada en 1995.

Según anuncia un boletín de prensa, “No olvidamos” es la antesala de lo que será la séptima producción discográfica de la banda, en la que trabajaron durante la pandemia.

Además, el tema adelanta el regreso de la agrupación a sus orígenes musicales, pues Molotov se ha caracterizado por ser una banda polémica, contestataria y a su vez llena de humor, por el uso del lenguaje burlón, directo, crudo y de doble sentido en sus letras.

En sus canciones abundan las críticas hacia los medios de comunicación y su poder ideológico en la sociedad, la sátira política y problemáticas como el racismo y la migración, situación que los llevó a ser censurados de las grandes televisiones del país.