La Oferta

June 27, 2022

Juez texano invita a Disney a pensar en Fort Bend como alternativa a Florida

Archivo. EPA/ARMANDO ARORIZO

Miami, 24 abr (EFE).- Un juez texano escribió al director ejecutivo de Disney, Bob Chapek, para pedirle que considere un condado de Texas como alternativa a Florida, donde el gobernador Ron DeSantis está enfrentado a la compañía de entretenimiento porque habló en contra de una polémica ley estatal.

En una carta dirigida a Chepek con fecha 21 de abril y publicada en la web del condado de Fort Bend, el juez K. P. George invita a Chapek a visitar el condado de Fort Bend, cercano a Houston, porque, a su juicio, es “el mejor lugar” para erigir el próximo Walt Disney World Resort.

Entre otras razones, porque es “el más diverso” del país.

El juez George no solo expone en su carta las ventajas de Fort Bend, también critica sin mencionarlo al republicano DeSantis, quien ha implantado, con ayuda de un Congreso estatal dominado por su partido, una serie de normas ultraconservadoras, entre ellas una conocida como “No digas gay” que fue criticada por Disney.

La respuesta de DeSantis a la crítica fue impulsar una ley, rápidamente aprobada y ahora solo pendiente de su firma, que pone fin al autogobierno existente desde hace más de 50 años en el Walt Disney World, el enorme conjunto de propiedades de la compañía en Orlando (Florida).

A instancias de sus empleados de la comunidad LGTBQ+, Disney rechazó la ley” Don’t Say Gay” (“No digas gay”), que, entre otras cosas, prohíbe a los maestros hablar a los alumnos más pequeños sobre orientación sexual e identidad de género.

De ahí que el juez George mencione la diversidad como un atractivo de Fort Bend, junto a la existencia de “unos índices de graduación universitaria extremadamente altos” entre sus habitantes y la disponibilidad de extensos terrenos a precios accesibles.

George dice que mientras Disney enfrenta “las acciones autoritarias y antinegocio y los belicosos ataques de los extremistas de Florida”, Fort Bend está “más que dispuesto” a recibir empleos e inversión.

Es un lugar “único”, centrado en el “desarrollo económico y el crecimento empresarial en un clima amistoso con los negocios”, dice.

El World Disney World de Orlando contaba desde 1967 con la categoría de distrito especial, un sistema de autogobierno que le permitió crecer hasta tener media docena de parques temáticos, un centro deportivo, un enorme centro comercial, 25 hoteles, su propia policía y cuerpo de bomberos y cerca de 80.000 empleados.

La medida tomada por DeSantis contra Disney ha suscitado una ola de críticas en Florida.

La senadora estatal demócrata de origen colombiano Annette Taddeo, que aspira a ser candidata a la gobernación de Florida en las elecciones de noviembre, en las que DeSantis buscará un nuevo mandato, comparó lo sucedido con Disney a lo que pasa en “Venezuela, Cuba y Nicaragua” con quienes discrepan con los Gobiernos de esos países.