La Oferta

July 6, 2022

EEUU detecta en Colorado un caso de contagio humano con la gripe aviar

Varios pollos se alimentan en una granja en Estados Unidos. EFE/Erik S. Lesser

Washington, 29 abr (EFE).- Las autoridades sanitarias de Estados Unidos detectaron en Colorado la presencia del virus H5 de gripe aviar en un hombre de 40 años que trabajaba en una planta avícola.

El paciente dio cuenta de fiebre alta por unos pocos días como su único síntoma y desde entonces se ha recuperado”, detallaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

La detección de este caso, sin embargo, no cambia la evaluación de riesgos de esta enfermedad para la salud pública que los CDC siguen considerando bajo.

“El paciente está aislado y recibe tratamiento con el compuesto anti viral oseltamivir”, agregó la agencia federal.

Subrayó que el contagiado tuvo exposición directa a los pollos en su tarea de selección de las aves con presunta gripe aviar.

Esta enfermedad causada por el virus H5N1 se ha propagado por más de dos decenas de estados y ha causado la muerte de cientos de aves.

En las plantas de producción avícola se procede a la matanza selectiva de las aves en las cuales se presume el contagio.

El Departamento de Salud de Colorado indicó que el hombre afectado es un presidiario que trabajaba en una granja del condado Montrose en el marco de un programa de empleo previo a la excarcelación.

Si bien es posible que la detección de la gripe aviar en la muestra tomada de esta persona sea resultado de una contaminación superficial de la membrana nasal “a esta altura eso no puede determinarse y el resultado positivo cumple con los criterios para un caso de H5”, añadieron los CDC.

La agencia indicó que ha vigilado la salud de más de 2.500 personas que han estado expuestas a aves infectadas con el virus H5N1 y éste, en Colorado, es el único que se ha encontrado en humanos.

“Otras personas involucradas en la faena selectiva de la operación en Colorado han dado resultados negativos a la prueba de detección del virus H5, pero se les está haciendo la prueba una vez más por precaución”, agregaron los CDC.