La Oferta

June 24, 2022

La covid-19 reduce ventaja de latinos en tasa de mortalidad en EE.UU.

EFE/EPA/JIM LO SCALZO

Los Ángeles, 13 may (EFE).- La pandemia de covid-19 ha disminuido la ventaja que por décadas tuvieron los latinos frente a los blancos en Estados Unidos en cuanto a tasa de mortalidad, especialmente entre los adultos mayores, reveló un estudio de la Universidad de Syracuse en Nueva York.

El informe encontró que el coronavirus modificó los patrones de mortalidad de la nación y la ventaja en tasa de mortalidad que los hispanos tenían sobre los blancos, particularmente entre los latinos mayores de 65 años.

La investigación reveló que la covid-19 mató a latinos de 65 años o más a una tasa 2,1 veces mayor que la de los blancos en 2020.

Esto contribuyó a que la ventaja de mortalidad general de los latinos se redujera a 10,5 % respecto a los blancos en 2020, cuando comenzó la pandemia.

En 2019 la tasa de mortalidad entre los adultos mayores latinos era 28,7 % más baja que la de los blancos.

Para 2021 la ventaja en mortalidad de los latinos de 65 años o más respecto a los blancos subió a 15% aún lejos del 28,7% de 2019.

Los autores del estudio, Marc A. García de la Universidad de Syracuse y Rogelio Sáenz de la Universidad de Texas en San Antonio, advirtieron que la ventaja en 2022 ha aumentado hasta ahora a 19,3% .

A pesar del repunte, la ventaja general de mortalidad latina “se ha reducido sustancialmente”, destacaron los investigadores.

Resaltaron que la covid-19 ha disminuido la ventaja latina de larga data en mortalidad por todas las causas en relación con los blancos debido a la tasa desproporcionadamente alta de muertes de latinos vinculadas con la pandemia

El virus ha matado a casi 124.000 latinos en EE. UU. desde el comienzo de la pandemia, lo que representa el 17 % de las muertes por covid-19 en la nación, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Estas muertes mermaron lo que los investigadores han denominado la “paradoja latina”: el hecho de que, pese a los altos índices de pobreza y de no contar con fácil acceso a atención de salud, los latinos tienen una esperanza de vida mucho más alta.

La mayoría de los latinos, independientemente de su edad, han muerto de covid-19 a una tasa de casi el doble que la población blanca del país, según los CDC.

Durante la pandemia la covid-19 ha sido la principal causa de muerte entre los hispanos. Para los blancos ha sido la tercera causa de muerte.

El estudio encontró que las disparidades de mortalidad por covid-19 “probablemente están impulsadas” por factores que incluyen diferencias en el riesgo de exposición al virus en el hogar o en el trabajo, y disparidades en el acceso a la atención médica.

Los investigadores concluyeron que “para lograr la equidad en la salud de la población, se necesitan acciones transformadoras dirigidas a las poblaciones de alto riesgo y mejorar la infraestructura comunitaria para reducir el riesgo de exposición y muerte por covid-19”.