La Oferta

June 30, 2022

¡No vengan!

A mi manera

Juan Carlos Valderrama

Es el CDC, Centro para el Control y Prevención de Enfermedades Estadounidenses, que anunció su plan para rescindir en mayo 23 el Título 42, norma sanitaria de “salud pública” emitida en la administración de Donald Trump amparada en la pandemia, que permite la expulsión de inmigrantes en las fronteras terrestres de los Estados Unidos y también agregó como una norma migratoria que no podían ingresar personas que no tuvieran un permiso válido de entrada.

El juez federal de Luisiana, Robert Sumerhays, el 27 de abril suspendió temporalmente los preparativos de la administración de Biden para acabar con esta norma.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza espera 18,000 personas por día en la zona de frontera cifra sin precedentes y para la cual la administración no está preparada.

El Presidente Biden cuando llegó al poder dijo a los indocumentados “No vengan”, pero también prometió en campaña para su elección permitir a los inmigrantes solicitar asilo en la frontera estadounidense.

Siendo Presidente, en entrevista con ABC News, Biden dijo: “Sí, lo puedo decir con toda claridad, No vengan. No dejen su pueblo, ciudad o comunidad”.

Susan Rice y Jake Sulllivan asesores de política y seguridad nacional en diciembre del 2020 enviaron el mensaje “ahora no es el momento”, atribuyéndolo a que el Presidente Donald Trump había dejado dañada la figura legal del asilo.

Kamala Harris, Vicepresidenta de Los estados Unidos, en Guatemala dijo “No vengan”. Los que intenten cruzar la frontera serán rechazados y que más bien deberían encontrar vías legales o protección más cerca de sus países de origen.

Como regalo del primero de mayo el primer latino e inmigrante en la dirección de la Secretaria de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas insistió en entrevista con CNN: “No vengan la frontera no está abierta”.

Las razones para migrar entre otras son: que vienen de democracias incipientes, corrupción institucionalizada, inseguridad jurídica, inflación, violencia extrema, criminalidad agravada, pobreza crítica, desastres naturales. Los migrantes buscan un futuro mejor para sus hijos, razón que no se necesita investigar mucho.

Amigos inmigrantes, la frontera no está abierta y continúa vigente el Titulo 42 por lo menos hasta antes de escribir este artículo.

Seguimos preguntándonos ¿Cuándo se cumplirá la promesa de una Reforma Migratoria para más de 11 millones de inmigrantes indocumentados?

amimanerapublicaciones@gmail.com