La Oferta

April 18, 2024

Gobernador de Arizona ordena tapar huecos de la frontera con contenedores

La construcción, que está gestionada por el Departamento de Asuntos Militares y de Emergencia de Arizona, utilizará 60 contenedores que se apilaran en la frontera y serán reforzados con alambre de púas en la parte superior. Imagen de archivo. EFE/Gary Williams

Los Ángeles, 12 ago (EFE).- El gobernador de Arizona, Doug Ducey, ordenó este viernes tapar inmediato con contenedores casi un cuarto de milla (400 metros) de huecos en el muro fronterizo en la zona de Yuma, tras la decisión del gobierno de Joe Biden de poner fin al programa migratorio que devuelve a los solicitantes de asilo a México.

La construcción, que se financiará con 6 millones del presupuesto estatal del año fiscal 2023, arrancó hoy.

Ducey atribuyó la medida en parte a la decisión del Gobierno de Biden de poner fin al programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), también conocido como “Quédate en México”, establecido por el expresidente Donal Trump en 2019.

“Nuestras comunidades fronterizas se están utilizando como puerta de entrada a los Estados Unidos, abrumando a las fuerzas del orden público, los hospitales, las organizaciones sin fines de lucro y los residentes”, dijo Ducey en un comunicado.

El republicano agregó que es “su responsabilidad” proteger a los residentes de Arizona de “una crisis sin precedentes” en la frontera.

La construcción, que está gestionada por el Departamento de Asuntos Militares y de Emergencia de Arizona, utilizará 60 contenedores que se apilaran en la frontera y serán reforzados con alambre de púas en la parte superior.

Los contenedores apilados, que se cerrarán y unirán con soldadura, alcanzarán unos 22 pies de altura (6,7 metros), una medida que no alcanza a los paneles del muro fronterizo construidos durante la administración Trump, que tienen 30 pies de altura (9,1 metros).

La construcción es la última medida tomada por el gobernador republicano, que se ha unido a su homólogo de Texas, Greg Abbott, en contra de la política migratoria de Biden.

Jonathan Lines, supervisor del condado de Yuma, se unió a las críticas contra la Casa Blanca. En un comunicado sobre el muro de contenedores dijo que “la seguridad nacional comienza con la seguridad fronteriza. La crisis fronteriza de Biden se deteriora a diario mientras la Casa Blanca guarda silencio”.