La Oferta

March 28, 2024

La vicepresidenta colombiana visitará la NASA para lanzamiento de Artemis I

Fotografía de archivo de la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez. EFE/Martin Alipaz

Bogotá, 28 ago (EFE).- La vicepresidenta colombiana, Francia Márquez, asistirá en el centro espacial Kennedy de la NASA en Caño Cañaveral, Florida (EE.UU.), al lanzamiento de la misión espacial Artemis I, que tiene como objetivo llegar a la Luna.

Se trata del primer viaje internacional de Márquez, que ya se encuentra en Florida, desde que asumió como vicepresidenta y es una apuesta por el trabajo para “fomentar y fortalecer la generación de conocimiento científico, tecnológico y espacial en el país”, explicó la Vicepresidencia en un comunicado.

Artemis I es un programa espacial, explicaron, que busca llevar nuevamente a seres humanos a la luna para 2025, incluida una mujer en la tripulación, y con el que Colombia está involucrado indirectamente por un acuerdo de cooperación firmado, en mayo pasado, con la NASA para “promover el intercambio de ingenieros, estudiantes e investigadores”, así como para “participar en programas de Medicina Aeroespacial de NASA, actividades de divulgación, entre otros”.

“Colombia quiere ser una potencia de la vida y la ciencia, y la tecnología aeroespacial es fundamental para lograrlo. Somos firmantes de los acuerdos Artemis de la NASA, que llevará la primera mujer a la Luna”, recalcó Márquez, citada en el comunicado.

VUELTA A LA LUNA

Artemis, que tomará el relevo al programa Apolo, cuya última misión ocurrió en 1972 y es la última vez que el ser humano pisó la superficie lunar, incluye 9 misiones lideradas por la NASA, y comenzará con una inicial este lunes en la que se lanzará el potente cohete SLS y la cápsula Orión.

Si todo sale como está planeado, a las 8.33 de la mañana, hora local (12.33 GMT), el cohete será lanzado desde la plataforma 39B del Centro Espacial Kennedy de la NASA, y la misión Artemis I comenzará un viaje de seis semanas, en el que llegará a ubicarse a más de 450.000 kilómetros de distancia de la Tierra antes de emprender una vuelta que culminará en el Océano Pacífico.

Este programa, que toma el nombre de la hermana gemela del Dios Apolo, enviará en 2024 su primera misión tripulada, la Artemis II, que hará el mismo trayecto que a partir del lunes cubra su predecesora. Y se espera que con Artemis III, en 2025, ya se toque tierra en el satélite terrestre, y se haga además con la primera mujer y el primer hombre de color que viajen a la Luna.

Márquez compartirá este lanzamiento con otras autoridades, como la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, además de celebridades como los actores Jack Black y Chris Evans, para el lanzamiento de esta misión que supone el pistoletazo de salida del programa Artemis, con el que la NASA abre un nuevo capítulo en la exploración espacial marcado por el establecimiento de una base lunar y el envío de una tripulación a Marte.