La Oferta

April 18, 2024

Advertencia de huracán para partes de costa de Nicaragua por paso de Julia

Imagen satelital cedida hoy viernes por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) a través del Centro Nacional de Huracanes (NHC), en la que se muestra el estado del clima en el Atlántico. EFE/NOAA-NHC

Miami, 7 oct (EFE).- El avance por el suroeste del Caribe hacia Centroamérica de la tormenta tropical Julia provocó este viernes una advertencia de huracán para partes de la costa de Nicaragua, donde junto a otros países de la región se podrán registrar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra durante el fin de semana.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés) de EE.UU., con sede en Miami, informó en su boletín de las 17.00 hora local (21.00 GMT) que en el momento de emitir el parte el centro del sistema se situaba a 145 millas (235 km) al norte de la ciudad de Barranquilla (Colombia) y 450 millas (725 km) al este de isla de Providencia.

La tormenta tropical avanza con vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h).

El Gobierno de Nicaragua elevó la vigilancia de huracán a advertencia de huracán desde Laguna de Perlas hasta Puerto Cabezas.

Además está en vigor una advertencia de tormenta tropical al norte de Puerto Cabezas hasta la frontera entre Honduras y Nicaragua y al sur de la Laguna de Perlas hasta Bluefields, municipio cabecera de la región autónoma de la costa del Caribe.

Julia, que se mueve hacia el oeste a cerca de 18 millas por hora (30 km/h), se espera que dé movimiento hacia el oeste con alguna disminución de la velocidad hasta el domingo por la noche.

En la trayectoria pronosticada, se espera que el centro de Julia pase cerca o sobre las islas de San Andrés y Providencia (Colombia) el sábado por la tarde para llegar a la costa de Nicaragua el domingo por la mañana.

Julia o sus remanentes girarán entonces hacia el oeste-noroeste sobre Centroamérica para el lunes.

Los vientos máximos sostenidos rondan los 65 km/h (40 mph) con ráfagas más fuertes.

Se pronostica un fortalecimiento mientras Julia avanza por el suroeste del mar Caribe durante uno o dos días antes de que se convierta en huracán cuando pase cerca o sobre las islas San Andrés y Providencia y llegue a la costa de Nicaragua.

La previsión es que se produzca un debilitamiento rápido después de que Julia toque tierra el domingo, cuando es probable que se convierta en un remanente o se disipe el lunes.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 80 millas (130 km), principalmente al noreste del centro.

Fuertes acumulaciones de lluvias se registrarán en Centroamérica, Panamá y las islas colombianas de San Andrés y Providencia, acompañadas de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.

Es probable además que una marejada ciclónica eleve los niveles de agua entre 2 pies (60 centímetros) y 4 pies (1,2 metros) por encima de los niveles normales de marea a lo largo de la zona costera de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Cerca de la costa, la marejada será acompañada de olas de alta peligrosidad.

Una marejada ciclónica podría elevar los niveles de agua entre 4 pies (1,2 metros) y 6 pies (1.80 centímetros) por encima de los niveles normales de marea a lo largo de la costa de Nicaragua.