La Oferta

April 19, 2024

Sondeo: Mayoría de latinos cree que “está mal” ilegalizar el aborto en EE.UU.

ARCHIVO/EFE/Jorge Fuentelsaz

Los Ángeles, 11 oct (EFE).- La mayoría de los votantes latinos cree que “está mal” ilegalizar el aborto en EE.UU., y no votarían por candidatos que apoyen la prohibición del aborto sin excepciones, encontró una encuesta revelada este martes por Latino Victory Project y NARAL Pro-Choice America.

Según el sondeo, el 72% de los votantes latinos cree que, a pesar de sus creencias personales sobre el tema, “está mal ilegalizar el aborto y quitarle a todos la libertad de tomar esa decisión”.

Un porcentaje similar (71%) de los votantes latinos dijo que no podían votar por un candidato que apoya la prohibición nacional del aborto sin excepciones.

Mientras el 70% dijo que es menos probable que vote por un candidato que busque prohibir el aborto y las pastillas de anticoncepción de emergencia conocidas como el Plan B.

La mayoría de los votantes latinos (84%) piensan que la decisión sobre si un aborto es la opción correcta debe ser tomada entre la paciente y el médico, y no entre políticos y jueces.

Dina Montemarano, directora de investigación de NARAL, advirtió en un comunicado que los resultados de la encuesta muestran que los votantes latinos “apoyan firmemente la libertad reproductiva y tienen serias preocupaciones sobre las actuales prohibiciones del aborto en muchos estados”.

Por su parte Yvonne Gutiérrez, directora del Proyecto Latino Victory, indicó que las opiniones de los encuestados muestran que el derecho al aborto ha crecido en importancia como tema prioritario entre los votantes latinos en EE.UU.

Las investigadoras señalaron que los latinos son el segundo electorado más grande del país, con 32 millones de votantes elegibles, y pueden tener un “tremendo impacto” en los resultados de las elecciones en las elecciones del próximo 8 de noviembre.