La Oferta

April 18, 2024

Condenan a exalcadesa de Arizona por recolectar papeletas electorales

Una pareja de votantes rellena sus papeletas electorales. Imagen de archivo. EFE/ George Frey

Los Ángeles, 14 oct (EFE).- Guillermina Fuentes, exalcaldesa de San Luis (Arizona), fue sentenciada a 30 días de cárcel tras declararse culpable de recolectar papeletas en las primarias de agosto de 2020, práctica permitida en ese estado solo a familiares de los electores.

La Fiscalía de Arizona detalló este viernes que en diciembre de 2020, Fuentes y Alma Yadira Juárez, también de San Luis, fueron acusadas de sendos casos de abuso de papeletas electorales, una práctica criminalizada en Arizona en 2016.

Fuentes se declaró culpable en junio pasado de haber recolectado las boletas de votación y depositarlas en una urna en la elección temprana de las primarias de Arizona.

La ley de Arizona solo permite que un cuidador o familiar deposite la boleta de votación de una persona que no puede desplazarse hasta el sitio de votación y, en algunos casos, la complete.

La demócrata fue sentenciada este jueves a pasar 30 días en la cárcel del condado de Yuma, y a cumplir dos años de libertad condicional, informó hoy la oficina del fiscal general de Arizona, Mark Brnovich.

Por su parte, Juárez fue condenada a 12 meses de libertad condicional. La mujer se había declarado culpable el pasado enero.

Las condenas de las dos mujeres son de los pocos casos en que la Oficina de Brnovich ha logrado una sentencia tras acusaciones de los republicanos de que hubo fraude en ese estado.

El presidente Joe Biden ganó las elecciones en Arizona, un territorio dominado por los conservadores desde que el expresidente Bill Clinton se alzó con una victoria en ese estado.