La Oferta

July 15, 2024

Teatro Círculo cautiva las tablas de Nueva York con Fuente Ovejuna

Una obra que se rebela contra el orden patriarcal del mundo
 
Por Hernán Colmenares
Crédito de las fotos: Michael Palma Mir
                                             
Fuente Ovejuna, Teatro Círculo Nueva York. Crédito de la foto, Michael Palma Mir, octubre 2022

Teatro Círculo, presenta, en el Mes de la Herencia Hispana,  el gran clásico de Lope de Vega, con una visión contemporánea  del director español Mariano de Paco Serrano, quien logra mostrar las luchas por la dignificación de la vida, entrelazadas en una pieza dolorosa y, sin embargo, profundamente bella,  que relata los malos tratos de un Comendador hacia los habitantes de Fuente Ovejuna, su abuso del poder y, sobre todo, la violencia sexual que ejerce sobre las mujeres; circunstancia que enciende la chispa de la revuelta popular.  La obra se escenifica en español con sobretítulos en inglés, con el valioso apoyo de la directora  española de versos, Karmele Aranburu, encargada de hacer accesibles las palabras del llamado “Fénix de los Ingenios”,  Lope de Vega, en verso.  Últimas funciones, viernes 21, sábado 22 y domingo 23 de octubre. Boletos disponibles en teatrocirculo.org/tickets

Fundado en 1994, por el director artístico José Cheo Oliveras, Teatro Círculo, la principal compañía de teatro latino clásico y contemporáneo en español de la ciudad de Nueva York, ha sido reconocida por su excelencia artística con más de 95 premios ACE, HOLA y ATI.  Es por ello, que mientras su sede del East Village se renueva con una nueva fachada que se adapte mejor a su creciente público, las últimas presentaciones tendrán lugar, los días viernes 21 a las 8:00 pm, sábado 22 a las 3:00 pm y 8:00 pm y domingo 23 de octubre, a las 3:00 pm se realizan en el 36th Street Chain Theatre, entre 8th y 9th Ave, en Manhattan (312 West 36th St., 3er piso).   Al Chain Theatre  se puede llegar por la línea A, C, E o 1, 2, 3 en PennStation.   Las líneas de metro adicionales (N. R. Q y 7) se pueden encontrar a pocos pasos de 42nd Street Times Square.
REMOVER PASIONES  Y SENTIMIENTOS

 

Fuente Ovejuna Teatro Cículo, crédito de lafoto Michael Palma Mir, octubre 2022

Mariano de Paco Serrano, logra, con su adaptación una historia contundente que va más allá del testimonio,  porque es una comedia de acción, de aventura, de empoderamiento femenino y de absoluto deleite del verso clásico español.     El director, logra dar en la tecla justa, al plantear una historia que tiene la fuerza teatral necesaria para conmover a los espectadores.   Max Aub Mohrenwitz, un escritor español de origen francés y alemán, que tras la guerra civil española se exilió en México, subrayó, en su oportunidad, que las mejores comedias de Lope de Vega, las que más y mejor profundizan en la problemática española en su contexto histórico, son las que narran y tratan diferentes aspectos del “enfrentamiento de pueblo y nobleza”.   El montaje de Fuente Ovejuna, de Teatro Círculo, que remueve pasiones, sentimientos, y conmueve a los espectadores; certifica la afirmación de Max Aub. 

El director se propuso no hablar de la violencia en sí, aunque la puesta en escena la pone en primer plano, al mostrar  lo despreciable de esa violencia, que  logra enfatizar conceptualmente, gracias al vestuario, los elementos de utilería y la escenografía creados por el boricua Israel Franco Müller, un diseñador de la plástica escénica (escenografía, vestuario e iluminación) y un ávido creyente y practicante de la “dramaturgia lumínica”.

Mariano de Paco Serrano, es  Director Artístico Asociado del Teatro Círculo de Nueva York.  Entre sus galardones destacan el Premio ACE y Premio ATI New York Award 2019 a Mejor Dirección por El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina. Premio HOLA y Premio ATI New York Award 2018 a Mejor Dirección por El Caballero de Olmedo, de Lope de Vega. Premio ATI New York Award (2018) a la Mejor Dirección por El Caballero de Olmedo, de Lope de Vega, producidas por el Teatro Círculo de Nueva York. Premio José Luis Alonso de la Asociación de Directores de Escena de España y dos veces finalista del Premio Valle-Inclán de Teatro por La fierecilla domada, de William Shakespeare y El galán fantasma, de Calderón de la Barca.  Autor del libro Adolfo Marsillach: Escenificar a los Clásicos (1986-1994) publicado por la Asociación de Directores de Escena en la serie Teoría y práctica del Teatro.  Nacido en Murcia, Socio fundador de la Academia de las Artes Escénicas de España en 2014.   Miembro de la Asociación de Directores de Escena de España ADE.  Como director, ha escenificado más de 60 espectáculos clásicos y contemporáneos, así como la Gala de la XVII edición de los Premios MAX, en España.

VERSOS SEDUCTORES

Karmele-Aranburu. Foto cortesía facebook

El teatro en verso, una rareza desde hace mucho tiempo, (del teatro argentino recuerdo  dos obras como Cachafaz de Copi y El niño argentino de Mauricio Kartun); escrito en forma versificada, tipo poesía, con figuras retóricas, rimas, ritmo.  Mucho del teatro  importante, llamado también teatro poético, fue escrito en verso, por autores como Shakespeare; el teatro del siglo de oro español, el clásico francés como Racine; y el romántico alemán.  

La española Karmele Aranburu es la directora de verso; tarea loable, digna de elogio, porque  profundizó en la importancia de la palabra y la dicción hasta conseguir transmitir el mensaje del texto de teatro clásico a los espectadores del Fuente Ovejuna, de Teatro Círculo.  ¡Enhorabuena!   

Para Aranburu,  el verso es ritmo, el verso es como cantar sin melodía.  Confiesa que  “tenemos una partitura, una estructura que nos la da el poeta que como actores tenemos que respetar y tenemos que apoyarnos en ella para que ese ritmo el espectador lo pueda percibir. En el Siglo de Oro, en el siglo 17 en España los autores, Lope de Vega, Calderón, escribían en verso porque el verso es muy seductor y esa seducción hacía que el espectador conectara mucho más con la obra y con el texto. Y nosotros 400 años después lo hacemos igual”.

Como actriz ha trabajado junto a Nuria Espert, José Luis Gómez, Irene Papas, Natalia Menéndez, Ignacio García, José Pedro Carrión, Julieta Serrano, Esperanza Roy, Jesús Castejón, Jaime Blanch, Jacobo Dicenta, Gerardo Malla, en obras como Yerma de Lorca, Medea y Las Troyanas de Eurípides, El señor Puntila y su criado Matti de Bertolt Brecht, Fausto de Goethe, La ratonera y La visita inesperada de Agatha Christie, El Auto de las Plantas  y La devoción de la Cruz de Calderón, Un bobo hace ciento de Solís y Rivadeneira, La Venganza de don Mendo de Muñoz Seca, La Alondra de Anouilh, ¿Quién teme a Virginia Wolf? de Edward Albee, Las Cuñadas de Michael Tremblay… Por esta última recibió el Premio Unión de Actores 2008” a la mejor Actriz de Reparto.

María Fontanals, Gemma Ibarra, Eva Cristina Vásquez. Teatro Circulo, Fuente Ovejuna. Crédito de la foto Michael-Palma-Mir

Karmele Aranburu,  actriz,  inicia sus estudios de interpretación en Antzerti (Escuela de Arte Dramático del Gobierno Vasco).   El director de escena  Esteban Polls le transmitió su amor por el verso, materia en la que a lo largo de su carrera se va especializando. Se formó también en este campo junto a Josefina García Araez  de la RESAD  de Madrid y en el “I Curso de Verso para Actores” organizado por la CNTC teniendo como profesores entre otros a Fernando Fernán Gómez, Emilio Gutiérrez Caba y María Jesús Valdés.   

Continuó su formación en el Teatro de la Abadía de Madrid donde estudia con Agustín García Calvo, Javier Sánchez, José Luis Gómez, Mar Navarro, Joanna Merlin.     Aprendió de maestros como Arnold Taraborrelli en el campo del gesto, Bob Mc Andrew en el audiovisual, Concha Doñaque y Vicente Fuentes de voz y José Masegosa, Manuela de Águeda y Julio Pardo de canto

LOS MEJORES ACTORES LATINOS E HISPANOS

Chain Theatre, fachada, 312, West 36 th Street, New yYork, NY

Fuente Ovejuna, es una historia sobre el empoderamiento colectivo, donde la poesía y el teatro se fusionan para hablar sobre la  justicia, el dolor y la esperanza, una temática vigente en nuestros días, signados   por la corrupción y la violencia a las mujeres.   Violencia que flota en la sociedad y se posa sobre nosotros y no nos deja convivir​El Fuenteovejuna de Lope de Vega, es considerado un símbolo  iconográfico-teatral de “la unión del pueblo contra la opresión y el atropello”.   El elenco  está integrado por  José Cheo Oliveras, “Esteban, el Alcalde de Fuente Ovejuna” (Puerto Rico), María Fontanals, “Laurencia” (España), Eva Cristina Vásquez, “Pascuala” (Puerto Rico), Juan Luis Acevedo, “El Comendador, Fernán Gómez” (Puerto Rico), Gemma Ibarra “Jacinta” (España), Pablo Andrade “Mengo” el amigo entrañable de “Frondoso” (Venezuela); Fernando Gazzaniga, “Frondoso” el amor de “Laurencia” (Argentina) y Daniel Alonso, “Flores”, personaje oscuro, cómplice del “Comendador” (España).   Un elenco conformado por los mejores  actores hispanos y latinos de la gran manzana, bajo la dirección de Mariano de Paco Serrano con una puesta en escena impecable, y la asistencia de dirección y regiduría de escena a cargo de Francisco Rivera (Puerto Rico).   Un diseño de sonido estremecedor, original de Javier Almela.   Manejo de las cuerdas, la percusión y la puesta de los Reyes de Castilla, detalles de  gran acierto, por parte de Teatro Círculo.   En resumidas cuentas,  se trata de un elenco monumental, que con su capacidad de conectarse con imaginarios profundamente diversos, pero al mismo tiempo profundamente cercanos, maravillan y conmueven a los espectadores que acuden a la sala de teatro del Chain Theatre.  ¡Chapeau!

Fuente Ovejuna, Teatro Cículo, crédito de la foto, Michael Palma Mir, octubre 2022

El Fuente Ovejuna, de Teatro Círculo, dirigido por Mariano de Paco Serrano, debe ser incorporado, de una vez, a la larga lista de memorables representaciones de este clásico del Siglo de Oro Español.   Para muestra un botón: Teatro Español, Madrid, 1903.  Adaptación: Ramón María del Valle Inclán.  Intérpretes principales:  María Guerrero, Fernando Díaz de Mendoza.   Teatro Español, Madrid, 1935 (tras su periplo con  La Barraca desde 1933).  Director: Federico García Lorca.  Intérpretes principales: Margarita Xirgu, Enrique Borras.  Teatro Español, Madrid, 1944.  Director:  Cayetano Luca de Tena.  Intérpretes principales: José María Seoane,  Aurora Bastidas,  Mercedes Prendes.  Teatro Cámara, Barcelona, 1954/1955.  Director: Rafael Richart.  Intérpretes principales: Amparo Soler Leal, Adolfo Marsillach, Berta Riaza.   Teatro Español, Madrid, 1962.  Director: José Tamayo.  ‘Intérpretes principales: Aurora Bautista, Fernando Guillén  Teatro General San Martín, Buenos Aires, 1985.  Director: Roberto Castro.  Compañía Nacional de Teatro Clásico, Madrid, 1993, Director:  Adolfo Marsillach.  Intérpretes principales: Juan José Otegui, Blanca Apilanez, Cayetana Guillén Cuervo.