La Oferta

April 18, 2024

Grandes empresas de EE.UU. salen en defensa del programa migratorio DACA

Un juez federal de Texas (EE.UU.) decidió el pasado 14 de octubre mantener por el momento el DACA, pero prohibió expedir nuevas solicitudes, después de haber declarado ilegal este amparo que protege a más de un millón de “soñadores”. Imagen de archivo. EFE/Alba Vigaray

Washington, 20 oct (EFE).- Más de 80 grandes compañías y asociaciones profesionales estadounidenses enviaron este jueves una carta a los líderes del Congreso para alertarles de una “crisis” inminente si no toman acciones en favor de los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

La misiva está firmada por Apple, Meta, Amazon, Google o Starbucks y dirigida a la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, al líder de la minoría republicana en esa cámara, Kevin McCarthy, y a los líderes de la mayoría demócrata (Charles Schumer) y de la minoría republicana (Mitch McConnell) en el Senado.

Desde 2012, según recuerdan, DACA ha ofrecido permiso laboral y protección frente a la deportación a jóvenes inmigrantes que llegaron a Estados Unidos de niños.

Pero ahora los beneficiarios de DACA, conocidos como “dreamers” (soñadores), “se enfrentan a la amenaza de perder su autorización de trabajo y esa protección, mientras nuestros negocios corren el riesgo de perder a trabajadores decisivos”, dijeron.

Un juez federal de Texas (EE.UU.) decidió el pasado 14 de octubre mantener por el momento el DACA, pero prohibió expedir nuevas solicitudes, después de haber declarado ilegal este amparo que protege a más de un millón de “soñadores”.

“Cuando expire el último permiso de trabajo de un beneficiario de DACA, EE.UU. habrá perdido más de 500.000 empleos y la economía perderá 11.700 millones de dólares anuales -unos 1.000 millones de dólares mensuales- en ingresos provenientes de beneficiarios de DACA que solían estar empleados”, apunta esa carta.

La decisión del tribunal de Texas, a su juicio, “deja claro que el Congreso no puede darse el lujo de seguir ignorando este asunto. Ya se han presentado medidas bipartidistas en la Cámara y en el Senado. Les urgimos a aprobar de inmediato legislación este año que ayuden a los ‘soñadores’, a las empresas estadounidenses y a nuestro país”, apuntaron.

DACA fue puesto en marcha por el Gobierno de Barack Obama (2009- 2017) como una medida temporal, pero su sucesor en la Casa Blanca, el republicano Donald Trump (2017-2021), decidió en el primer año de su mandato ponerle fin, lo que desencadenó un efecto dominó de demandas y contra demandas en tribunales que llevaron a la situación actual.

Los firmantes calculan que debido a que las solicitudes y renovaciones de DACA se otorgaban por orden de llegada, el fin de este programa implicará que unos 22.000 empleos se perderían todos los meses en los próximos dos años.

Eso equivale a cerca de 1.000 pérdidas de empleos por día laboral en un momento en que la economía estadounidense afronta ya “una escasez considerable de mano de obra”.

“Los ‘soñadores’ son una parte esencial del entramado de nuestra nación. Fortalecen las comunidades, logran que nuestras compañías sean más innovadoras y merecen el derecho de vivir con dignidad en Estados Unidos. (…) Es hora de que el Congreso actúe”, resumió el director ejecutivo de Apple, Tim Cook.