La Oferta

April 16, 2024

Presidentes de Chile, Colombia y Ecuador acudirán a cumbre en México

Fotografía cedida hoy por la presidencia de México del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, durante una rueda de prensa matutina en el Palacio Nacional de Ciudad de México (México). EFE/Presidencia de México

Ciudad de México, 21 oct (EFE).- Los presidentes de Chile, Gabriel Boric; de Colombia, Gustavo Petro, y de Ecuador, Guillermo Lasso, acudirán a la cumbre de la Alianza del Pacífico que albergará México a finales de noviembre, informó este viernes el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

“Sí, viene el presidente Boric, viene el presidente Petro, viene el presidente Lasso de Ecuador”, indicó en su rueda de prensa matutina.

El mandatario mexicano confirmó que la reunión del bloque comercial ocurrirá en Oaxaca, estado del sur de México, el 25 de noviembre.

“Vamos a llevar a cabo en Oaxaca la reunión de presidentes de la (Alianza) del Pacifico y nosotros somos ahora los que presidimos, yo soy presidente de este grupo”, mencionó.

Aunque la Alianza del Pacífico la conforman México, Perú, Chile y Colombia, el presidente mexicano lamentó la crisis política que impide la salida del mandatario peruano, Pedro Castillo.

“Queremos (que venga) Pedro Castillo porque le tengo que entregar yo la presidencia, le corresponde a Perú, entonces la vez pasada el Congreso de Perú no le dio permiso de salir, yo creo que sería, con todo respeto a sus políticas, un error el que no le permitieran salir”, manifestó.

El gobernante mexicano aprovechó para desear “que haya reconciliación y que se acepte la democracia en el Perú”, donde “el presidente Pedro Castillo ganó las elecciones democráticas, pero no lo dejan, lleva poco tiempo y lo han estado hostigando”.

La Alianza del Pacífico, constituida formalmente hace 10 años, presume de ser “la octava potencia económica y la octava potencia exportadora a nivel mundial”, al representar el 41 % del producto interior bruto (PIB) de Latinoamérica y atraer el 38 % de la inversión extranjera directa.

López Obrador también reiteró la presencia del presidente de Ecuador y del mandatario de Costa Rica, Rodrigo Chaves, cuya asistencia se confirmó el jueves durante el encuentro de ministros de Exteriores, Comercio y Economía de la Alianza del Pacífico en la capital mexicana.

El presidente de México expresó su intención de integrar a ambos países en el bloque comercial, aunque el mes pasado señaló que mantiene desacuerdos con Ecuador en temas como atún, camarón y plátano para cerrar el tratado que le permitiría ingresar al bloque.

“Hablaba yo del presidente Lasso de Ecuador, todavía no es miembro, queremos que ingrese a la Alianza del Pacífico”, sostuvo ahora.