La Oferta

March 29, 2024

Mayoría de votantes latinos apueban a Biden y apoyan a candidatos demócratas

EFE/EPA/SHAWN THEW

Washington, 26 oct (EFE).- Cuando faltan dos semanas para las elecciones de medio término, el 64% de los votantes latinos tienen una opinión favorable del presidente Joe Biden y la mayoría de ellos se inclinan por candidatos demócratas, según la encuesta semanal de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Designados (NALEO).

En los comicios del 8 de noviembre no está en juego la Presidencia de Estados Unidos, pero las elecciones de medio término operan como un referendo sobre la gestión del presidente de turno y, en este caso, el 34% de los votantes latinos tienen una opinión desfavorable del mandatario demócrata.

Por contraste, el 63% de los votantes latinos tienen una opinión desfavorable del expresidente Donald Trump (2017-2021), y un 32% de ellos expresan una buena opinión del republicano.

La encuesta semanal que realiza la firma BPS Research para NALEO encontró que el 57% de los votantes latinos se inclinan en favor de candidatos demócratas en la disputa por escaños en el Congreso federal y el 31% favorecen a candidatos republicanos.

“Ya está en marcha oficialmente el voto anticipado y los demócratas van mejorando su apoyo entre los votantes latinos”, señaló el presidente de NALEO, Arturo Vargas. “Los republicanos siguen desempeñándose 10 puntos mejor que en 2018”, añadió.

“Este ciclo competitivo de elecciones de medio término dará una oportunidad histórica para incrementar el número de funcionarios latinos elegidos en todo el país, y es alentador ver que uno de cada 10 votantes latinos ya ha emitido su sufragio”, añadió.

De acuerdo con Vargas, a raíz de los comentarios racistas de miembros del Concejo de Los Ángeles (California) recientemente revelados, “estamos viendo que los latinos en todo el país están reconociendo abrumadoramente puntos en común con la comunidad afroamericana y entendiendo la importancia de trabajar juntos con otras comunidades de color para abordar los problemas que enfrenta Estados Unidos”.

Por séptima semana consecutiva la encuesta, efectuada entre 532 votantes registrados, indica que la inflación y el creciente costo de vida están en la cima de las preocupaciones de los latinos (46%), seguidos de lejos por el aborto y los derechos reproductivos de la mujer (28%).

Otros asuntos que preocupan a los votantes, según la encuesta realizada entre el 11 y el 23 de octubre, son el costo del cuidado de la salud (25%), las balaceras y el control de armas de fuego ( 24%) y la creación de empleos y la mejora de los salarios (23%).

NALEO calcula que en esta ronda electoral hay unos 35 millones de latinos estadounidenses habilitados para votar y, según su análisis, “los latinos están a punto de lograr avances mayores en el crecimiento de su representación en cargos federales y estatales”.

“Con candidatos para puestos en numerosos estados en esta elección, los latinos se movilizan por el avance político tanto en centros tradicionales de población hispana como en regiones donde crecen las comunidades latinas, como el Noroeste sobre el Pacífico, las Planicies, el Medio Oeste, el Sur Profundo y Nueva Inglaterra”, añadió la organización.

En los comicios del 8 de noviembre estarán en juego 35 de los 100 curules en el Senado y los 435 escaños de la Cámara de Representantes en el Congreso federal, así como los gobiernos de 36 de los 50 estados y miles de puestos ejecutivos y legislativos en decenas de estados.