La Oferta

April 20, 2024

Tribunal de EE.UU. anula recurso de expresidente Toledo para evitar extradición

El expresidente peruano Alejandro Toledo habla durante una entrevista con la agencia de noticias EFE en un hotel en Manhattan, Nueva York (EE.UU.). Imagen de archivo. EFE/Eduardo Muñoz Álvarez

Washington, 26 oct (EFE).- Un tribunal de Estados Unidos desestimó el recursos presentado por el expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006) para evitar su extradición a Perú, donde está acusado por la trama de sobornos de Odebrecht, informaron medios locales.

La decisión del Noveno Circuito del Tribunal de Apelaciones de San Francisco (California, EE.UU.) abre la puerta a que el Departamento de Estado de Estados Unidos estudie si autoriza o no la extradición del exmandatario.

La fiscalía peruana pide más de 20 años de cárcel para Toledo por haber recibido presuntamente 35 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de adjudicarle la licitación de la carretera interoceánica del sur, que va desde el océano Pacífico hasta la frontera con Brasil.

En septiembre de 2021, el juez estadounidense Thomas Hixson avaló su repatriación a territorio peruano, pero Toledo pidió el “habeas corpus” para frenar su extradición.

En abril pasado, un tribunal de California le denegó el “habeas corpus”, una decisión judicial que el expresidente quiso revertir mediante un recurso de apelación que finalmente ha sido desestimado.

Según el Ministerio Público peruano, los sobornos fueron depositados en su mayoría en una serie de cuentas en paraísos fiscales a nombre de sociedades del empresario israelí Yosef Maiman, quien se quedó con una parte del dinero a cambio de amasar la fortuna hasta reunirla en Ecoteva.

El expresidente fue detenido en julio de 2019 en California, donde ha residido durante los últimos años y estuvo ocho meses en prisión, al apreciar el juez un riesgo de fuga, aunque finalmente pudo salir de la cárcel y pasar a una situación de arresto domiciliario en marzo de 2020, con el estallido de la pandemia de covid-19.

Además de Toledo, en el capítulo peruano del caso Odebrecht, el mayor escándalo de corrupción de Latinoamérica al abarcar no menos de doce países, también estuvieron implicados los expresidentes Alan García (2006-2011), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018). EFE