La Oferta

March 3, 2024

México investigará denuncia de EE.UU. sobre abusos en planta de Querétaro

Imagen de archivo de la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde. EFE/Mario Guzmán

Ciudad de México, 17 mar (EFE).- El Gobierno de México admitió este viernes la revisión respecto a las denuncias de violación de los derechos laborales de los trabajadores en la planta en Querétaro (centro del país) de la firma estadounidense de plásticos Unique Fabricating, luego de una petición hecha hace unos días por autoridades de aquel país.

“El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía, en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, notificó el día de hoy al Gobierno de Estados Unidos la admisión de la solicitud de revisión”, dijeron en un comunicado conjunto ambas dependencias.

La medida responde a una petición en el marco del nuevo tratado de libre comercio de América del Norte (T-MEC) según la cual, argumentaron autoridades estadounidenses, la fabricante de plásticos para la industria automovilística “obstruye la libertad de asociación de los trabajadores y su derecho a la negociación colectiva”.

Las autoridades mexicanas informaron que se conducirá una investigación interna para determinar la existencia o no de una denegación de derechos, conforme a las disposiciones establecidas en el T-MEC.

Ahora, precisó la dependencia, se cuenta con un plazo de 45 días para emitir una determinación a partir de la notificación de dicha solicitud.

“El Gobierno de México reitera su compromiso con la aplicación efectiva de la legislación laboral, así como las disposiciones en la materia establecidas en el T-MEC, garantizando con ello el cumplimiento y protección de los derechos colectivos de las personas trabajadoras del país”, concluyó el comunicado.

Unique Fabricating, Inc. tiene su sede central en Auburn Hills (Michigan), y opera fábricas y almacenes en Georgia y Kentucky, en London (Canadá), y en Monterrey y Querétaro (México).

En febrero autoridades estadounidenses recibieron una petición del gremio mexicano Transformación Sindical que, entre otros alegados, indicaba que Unique Fabricating negaba el acceso del gremio a la fábrica e interfería con sus esfuerzos de organización.

El jueves se llevaron a cabo las votaciones para la legitimación del contrato colectivo en Unique Fabricating, sin embargo, no fue aprobado por la mayoría de los trabajadores.