La Oferta

July 17, 2024

México y EE.UU. se comprometen a modernizar la vigilancia de los alimentos

Una trabajadora participa en el proceso de empaque de aguacate en el municipio de Ciudad Guzmán, estado de Jalisco (México). Imagen de archivo. EFE/ Francisco Guasco

Ciudad de México, 15 abr (EFE).- Autoridades de México y Estados Unidos celebraron este sábado la Cumbre Binacional de la Norma de Inocuidad de Productos Agrícolas Frescos (PSR, por sus siglas en inglés), en la que se comprometieron a impulsar acciones para modernizar la vigilancia sanitaria en los alimentos.

Asimismo, se informó en un comunicado que acordaron mantener mecanismos de intercambio de información y comunicación sobre problemas emergentes identificados durante brotes y otros acontecimientos, y procesos rutinarios de importación y exportación que potencialmente pueden representar un riesgo a la salud de consumidores en ambas naciones.

El encuentro, que se realizó en San Miguel de Allende, en el estado de Guanajuato, tuvo el propósito de implementar prácticas preventivas y medidas de verificación eficaces que respalden altos índices de cumplimiento de estándares, lineamientos y mejores prácticas para la inocuidad de alimentos humanos entre ambas naciones.

Durante la jornada binacional, las autoridades mexicanas estuvieron representadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), entre otras autoridades locales.

Por parte de Estados Unidos intervinieron la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y la Alianza para la Inocuidad de los Productos Agrícolas Frescos (Produce Safety Alliance).

Los expertos mexicanos dieron a conocer acciones de inocuidad que realizan en conjunto el Senasica y la Cofepris, como la cualificación y capacitación del personal en huertas, agua de uso agrícola, inspecciones bajo la PSR, y la Norma Final de la Trazabilidad de los Alimentos, entre otras.

Sostuvieron que estos esfuerzos privilegian la modernización de la inocuidad de los alimentos, con base en evidencia técnica y científica, vigilancia de la salud y medidas de verificación.

“Las actividades implementadas bajo esta alianza interinstitucional buscan estrechar la cercanía entre el sector privado, la academia, organizaciones no gubernamentales y consumidores, con el fin de impulsar acciones centradas en mejorar la inocuidad de los alimentos para el consumo humano”, detalló la Sader.

Por su parte, se informó sobre los requisitos que deben de cumplir los productores mexicanos para la exportación de sus productos a EE.UU. de acuerdo con la Norma de Inocuidad de Productos Agrícolas Frescos.

Esto, con la finalidad de favorecer la participación competitiva y permanente en los mercados, aseguró la Sader.

Asimismo, productores locales recibieron la invitación a incorporarse al Programa de Inocuidad Agrícola y Guanajuato Zona Premium Agrícola de México para implementar sistemas de reducción de riesgos de contaminación en la producción primaria de vegetales.