La Oferta

March 29, 2024

 Noche tan linda de Pablo García Gámez, llega a México 

La obra aborda la historia de Macario-Camelia Margarita, una mujer transgénero que lucha por salir de su pobreza

Para celebrar 20 años del Grupo de Teatro de la Universidad de las Américas, Puebla (UDLAP)

Por Hernán Colmenares

Noche tan Linda, Universidad de las Américas

Puebla, México, 1 mayo 2023 – El montaje aborda la historia de una mujer transgénero, que lucha por salir de su pobreza y sueña con ser La Lupe, cantante cubana, ícono de la música caribeña y su fuente de inspiración y libertad. Macario-Camelia Margarita, la protagonista de la obra, al ser una persona transgénero se enfrenta a sufrir violencia de género y a los prejuicios de una sociedad que rechaza su identidad.  Noche tan linda, galardonada en diferentes ocasiones, en 2013 ganó el concurso de dramaturgia del Proyecto Asunción del Teatro Pregones, así como los premios HOLA y ACE en la ciudad de Nueva York.

 

Noche tan Linda, Universidad de las Américas

La temporada teatral del 4 al 6 de mayo en la Sala de Artes Escénicas, de la Universidad de las Américas Puebla, en Cholula, México, es posible gracias a la colaboración entre Pablo García Gámez, dramaturgo e investigador venezolano, residenciado en Nueva York y Martín Balmaceda, docente y coordinador de la Licenciatura en Teatro de dicha universidad; conocido por sus montajes de Yoleros, del dominicano Alex Vásquez Escaño, donde obtuvo premio como mejor director ATI en la ciudad de Nueva York; y Aquerón: El río de la tragediauna historia del mexicano Xavier Villanova, que habla sobre el proceso de migración,  nominada por sus actuaciones en los Latín ACE Awards – Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York.   La celebración del 20° aniversario de la Compañía de Teatro de la Universidad de las Américas Puebla, tiene previsto, en el campus académico, una ceremonia y develación de placa conmemorativa, por tan significativa fecha.   La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) está considerada como la mejor institución de educación superior privada en México.

 

Noche tan Linda, Universidad de las Américas

 Esta puesta en escena presenta una propuesta física hilada a una narrativa visual en donde se exploran las nociones de identidad de género y el complejo paisaje que recorre Macario-Camelia Margarita por conseguir su anhelo y cambiar su destino. Es decir, transita sobre temáticas como las relaciones de la personas transgéneros con su núcleo familiar, amigos, así como sus sueños; amén de la discriminación, la opresión y la pobreza que les toca  vivir en muchos casos.  El montaje es una invitación a los espectadores a reflexionar, adentrándose en las complexidades de la comunidad LGBTTIQ+,  la orientación sexual y la identidad o expresión de género.  

  El elenco que se presentará, como parte de las celebraciones de la Compañía de Teatro UDLAP, cuenta con la participación de más de dieciséis estudiantes de las Licenciaturas en Teatro, Danza y Música.  La obra se integra por un doble reparto de actores que a la vez se encuentran siempre en cada función e intercambiarán personajes en las cuatro presentaciones.

Elenco:

Noche tan Linda, Universidad de las Américas

Perla: Daniela Gallardo Parada / Karla Hermosillo Cardoza.  Macario Camelia Margarita: Sergio Basurto Castro.  Josefa: Valeria Alfaro Ocaña / Lizbeth Lambert Pescador.  Plinio: Carlos Ochoa Balderas / Matthew Carver.  Presenta: Frida Palos Gudiño / Alexa Flores González.  La Lupe: María Cristina Núñez Rodríguez.  Antoine: Carlos Ochoa Balderas / Matthew Carver.  Hombres, soldados y policías: Diego Cruz Sánchez y Mauricio Rodríguez Alonzo.  Periodista: Frida Palos Gudiño / Alexa Flores González.  Dirección técnica y escenografía: José Eduardo Espinosa Martínez.  Stage mánager: Montserrat Matarredona Vieyra.  Vestuario: Laura Martínez Martínez.  Sonido y video: Oziel Calyecac Galeana e Isaí Hernández Vera.  Iluminación: José Eduardo Espinosa Martínez.  Coreografía: Sebastián Cruz Rodríguez.  Producción musical e intérprete: Victoria Díaz Álvarez  Arte: Sandra Sarmiento Marín.

Pablo García Gámez

      Sus piezas se han estrenado en Nueva York, Lima, Perú; Buenos Aires, Argentina; y Caracas, Venezuela.  En julio 2021, participó  en un coloquio organizado por el gremio de dramaturgos de los Estados Unidos,  sobre la necesidad del idioma español  como elemento de inclusión en el teatro norteamericano  y así tener  visibilidad y acceso a los agentes literarios y directores artísticos y presentar un teatro diverso que incluya y represente a la  realidad sociocultural  de los latinos en la sociedad estadounidense.

Pablo García Gámez, investigador y dramaturgo venezolano. Foto de Gustavo Mirabile, Nueva York

Autor de “Olvidadas”, escrita a partir de los testimonios de una amiga apresada durante la última dictadura argentina, y ante la disyuntiva de olvidar o recordar, acude al recurso de la memoria para dejar ante la historia, a través de la escritura dramatúrgica, los aportes hechos por las minorías en condición de riesgo y vulnerabilidad.   Merecedora de cuatro premios (dramaturgia, dirección, producción y actriz) de los cinco otorgados por el Festival FUERZA Fest, en su primera edición, organizado por la Federación Hispana de Nueva York.    Pablo García Gámez, profesor de la Universidad de la ciudad de Nueva York (CUNY; (Premios NY HOLA y NY ACE Best Play por “Blanco” y “Noche Tan Linda”, ambas piezas ganadoras en el Proyecto Asunción siendo el único dramaturgo en ganarlo dos veces.

 

Noche tan Linda, Universidad de las Américas

Pablo García Gámez, afincado en Nueva York desde hace treinta años, recientemente se convirtió en un invitado especial de la Serie The First Twenty, de All Stars, capítulo Los Primeros Veinte: Voces Queer Latine en Teatro Pregones; documentales de la Televisión Pública Estadounidense (PBS), que exploran el cambio de paradigma de las dos últimas décadas en la Gran Manzana.   Se hizo acreedor al Premio Borimix 2022 Award, junto a destacadas individualidades y agrupaciones artísticas, que han brindado significativas contribuciones al desarrollo de las artes y las culturas de Venezuela y Puerto Rico, en la  Gran Manzana.

  La 16ta Feria del Libro Hispana/Latina en Queens, Nueva York 2022, dedicó su edición al dramaturgo, investigador y docente venezolano, Pablo García Gámez, por ser un miembro de la comunidad neoyorquina, que a través de su trabajo abrió puertas a los hispanos/latinos en los Estados Unidos.

   El dramaturgo,  se ha convertido en un referente de la dramaturgia latinoamericana, por su continuidad y su constante innovación en su escritura teatral, gracias a su esfuerzo creador y su dedicación permanente en la investigación. Es digna de elogio, la fuerza con la que sus textos se plantan y atraviesan lo cultural y las fronteras, mostrando las desigualdades del sistema, y la intolerancia hacia lxs otrxs —sobre todo a quienes son distintxs. Pablo García Gámez, venezolano, dramaturgo multipremiado en Nueva York, donde vive desde hace treinta años, obtuvo su doctorado en el Departamento de Lenguas y Literaturas Hispana y Luso-Brasileña en The Graduate Center, CUNY, Nueva York, es dramaturgo, investigador y profesor adjunto en Brooklyn College y City College.

 Martín Balmaceda

Martín Balmaceda, director del montaje Noche tan Linda

Martín Balmaceda, profesor y director artístico de la compañía de Teatro de la Universidad de las Américas Puebla es un galardonado director de teatro y educador con un MFA en teatro de Sarah Lawrence College. Su trabajo se centra en dirigir teatro contemporáneo a través de un enfoque multidisciplinario. Los proyectos de Martin son producciones teatrales híbridas que fomentan la colaboración, la interpretación de las obras de artistas teatrales emergentes y establecidos, la exploración de nuevos medios y la actuación en conjunto.

   Ha dirigido obras de José Rivera, Juan Radrigan, Marco Antonio de la Parra y Diana Raznovich, entre otros, y ha trabajado en BAM, La MaMa, The Bushwick Starr, The New Ohio Theater, Dixon Place y IATI Theater. Es ex alumno del Lincoln Center Directors’ Lab y cofundador de La Micro Theatre Company, con sede en Nueva York, que se dedica a obras latinoamericanas.

  Dictó conferencias, dirigido talleres y dirigido obras de teatro en colegios y universidades de los Estados Unidos, México y América del Sur, incluyendo Northwestern University, The New School University, Sarah Lawrence College, Lehman College, UDLAP (Universidad de las Américas Puebla) MX, Universidad del Desarrollo y Universidad ARCIS, Chile.

 

Noche tan Linda, Universidad de Las Américas

En 2018, Balmaceda, en Santiago de Chile,  en colaboración con CoArtRe dirigió la puesta en escena del Teatro Innovador de Cultura, Inclusión y Reinserción enfocado en la experiencia inmigrante en Chile,  la puesta en escena estuvo a su cargo y la temporada profesional se realizó en el teatro Sidarte. “Fui invitado a dirigir la obra de Medea de Jean Anouilh. Hice una adaptación que se llamó Medea desplazada, en la cual trabajé con actores de distintas nacionalidades y también chilenos” añadió.  Para finalizar este periodo de desarrollo profesional regresó a la ciudad de Nueva York, específicamente a la Universidad Tisch School of the Arts, donde fue elegido como director de Main Stage production de la temporada de otoño del programa Practicum que se llevó a cabo en colaboración con la New York University del 22 de octubre al 23 de diciembre de 2018.

“Tuve la posibilidad de dirigir la obra Un enemigo del pueblo, adaptación de Arthur Miller en el Lee Strasberg Institute en donde colaboré con un grupo de actores que se estaban recibiendo de su carrera. Esta obra fue dirigida en el teatro The Marilyn Monroe Theatre en Broadway” comentó.  También ha  recibido premios y reconocimientos por su trabajo como director por la obra Yoleros, Actores de Teatro Independientes (ATI) y Aquerón: El río de la tragedia por Asociación de Prensa Latina de Nueva York (ACE).

                                                                                                Funciones

4 de mayo – 7:00 P. M.    5 de mayo – 7:00 P. M.   6 de mayo – 4:00 P. M. y 7:00 P. M.    Sala de Artes Escénicas AG10   Universidad de las Américas Puebla  Ex-Hacienda Santa Catarina Mártir S/N, C. P. 72810, San Andrés Cholula, Puebla