La Oferta

March 28, 2024

Biden subraya que el periodismo es fundamental para una sociedad libre

Archivo. EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS / POOL

Washington, 3 may (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, subrayó este miércoles que el periodismo es fundamental para una sociedad libre y recalcó su voluntad de que rindan cuentas todos aquellos que pretendan silenciar la voz de los medios.

“El periodismo no es un crimen, es fundamental para una sociedad libre”, dijo en un comunicado con motivo del 30 aniversario del Día Mundial de la Libertad de Prensa, donde reiteró el compromiso de su país de “pedir cuentas a todos aquellos que buscan silenciar estas voces esenciales para una gobernanza transparente y de confianza”.

Biden destacó que ningún periodista, estadounidense o de cualquier otra nacionalidad, debería tener que arriesgar su vida en busca de esa verdad.

El mandatario hizo una mención especial a Evan Gershkovich, en prisión preventiva en Rusia desde finales de marzo por cargos de espionaje, y Austin Tice, desaparecido en Siria en agosto de 2012 mientras cubría la guerra en ese país.

“Ninguna familia debería tener que soportar el dolor que he visto aguantar a sus familias. En demasiados lugares del mundo, los autócratas y sus apoyos continúan reprimiendo a los medios libres e independientes a través de la censura, las represalias, las amenazas, los juicios, el acoso, la desinformación, las detenciones y los ataques físicos”, lamentó.

Biden subrayó que “periodistas valientes en todo el mundo han demostrado una y otra vez que no serán silenciados o intimidados” y destacó que Estados Unidos los apoya.

Esa ayuda se materializa brindando “más recursos que nunca” para la formación de los periodistas en seguridad física y digital, trabajando con otros socios en el lanzamiento de un nuevo fondo dedicado a aportar asesoría legal a los reporteros o con ayuda a la Iniciativa de Promoción de la Integridad y la Resiliencia de la Información, que respaldará a medios libres e independientes.