La Oferta

March 18, 2024

Campaña por los Derechos Humanos declara emergencia en EE.UU. para el colectivo LGBTQ+

Archivo. EFE/Esteban Biba

Washington, 6 jun (EFE).- La Campaña por los Derechos Humanos (HRC, en inglés) declaró este martes el “estado de emergencia nacional” para las personas LGBTQ+ en Estados Unidos por lo que describió como intentos extremistas para restringir los derechos de este colectivo.

La HRC, considerada la mayor organización de personas homosexuales, bisexuales, transgénero y queer en el país, señaló en que en lo que va de este año se han presentado en las legislaturas de 41 estados una cifra sin precedentes de proyectos de ley que amenazan a esta comunidad.

Esas iniciativas, según la HRC, se enfocan en las personas transgénero, no binarias y que expresan inconformidad de género, y conducen a una pérdida del acceso a tratamientos médicos.

“Las amenazas que se multiplican para millones de personas en nuestra comunidad no sólo son percibidas (…) son reales, tangibles y peligrosas”, dijo la presidenta de la HRC, Kelley Robinson.

“En muchos casos esas amenazas resultan en la violencia contra las personas LGBTQ+, fuerzan a las familias a desarraigar sus vidas y a escapar de sus casas en busca de estados más seguros”, añadió. Esas amenazas “causan una marejada de creciente homofobia y transfobia que pone en riesgo la seguridad de todos y cada una de nosotros”.

En un comunicado, la HRC señaló que se han aprobado en 21 estados leyes que prohíben la práctica de deportes de personas transgénero que afectan a un 30 % de los jóvenes en edad escolar de esta comunidad, esto es unos 90.1000 adolescentes.

Un 31% de los jóvenes transgénero con edades entre 13 y 17 años vive en estados donde “ya no pueden tener acceso a prácticas médicas que pueden salvar vidas”, según la HRC.

El grupo añadió que nueve estados han promulgado leyes que vedan el acceso a baños públicos para personas transgénero, lo cual afecta a casi el 15 % de estas personas mayores de 13 años, esto es más de 243.000, de 1,6 millones de personas transgénero en todo el país.