La Oferta

February 28, 2024

Llega a Los Ángeles el sexto autobús con inmigrantes fletado por el Gobierno de Texas

Decenas de inmigrantes esperan en un callejón en la ciudad de El Paso, Texas (EE.UU.). Imagen de archivo. EFE/Jonathan Fernández

Los Ángeles, 27 jul (EFE).- Un autobús fletado por el Gobierno republicano de Texas llegó este jueves a la estación central de transporte de Los Ángeles con 36 inmigrantes, lo que supone el sexto envío de extranjeros a la ciudad desde mediados de junio cuando llegó el primero.

La Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA) dijo en un comunicado que el autobús provenía de la fronteriza ciudad de Brownsville con 23 adultos y 13 menores de entre 2 y 17 años de edad.

En el grupo fueron identificadas ocho familias de entre dos y cinco miembros.

Entre los países de origen de los inmigrantes figuran México, Perú, Venezuela y Honduras.

Los extranjeros fueron recibidos por L.A. Welcomes Collective, una coalición que incluye organizaciones proinmigrantes y religiosas, en colaboración con la ciudad y el condado de Los Ángeles, que brindan apoyo humanitario urgente como alimentos, agua, ropa, elementos de higiene y orientación legal sobre sus casos de inmigración.

Todos reciben ayuda para ser conectados con sus familiares o patrocinadores en la región.

El autobús llegó cinco días después de que otro llegara a la ciudad el sábado pasado con 44 solicitantes de asilo.

Texas ha enviado hasta el momento un total de 234 inmigrantes en autobuses desde la frontera hasta Los Ángeles.

Los envíos hacen parte de una medida implementada por el gobernador de Texas, Greg Abbott, en abril de 2022 para trasladar inmigrantes desde la frontera a ciudades y estados demócratas en protesta contra la política migratoria “de puertas abiertas” del presidente Joe Biden, lo que ha sido muy criticado por organizaciones de derechos humanos.

En una informe divulgado el mes pasado Abbott dijo haber enviado más de 500 autobuses. Más de 8.300 inmigrantes fueron llevados a Nueva York y más de 2.500 a Chicago.

California también comenzó a ser blanco de operativos similares del Gobierno de Florida, que a principios de junio envió dos vuelos con un total de 36 inmigrantes a la capital californiana, Sacramento, como parte del programa de envío de inmigrantes establecido por el gobernador republicano Ron DeSantis.

El gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, ha pedido a la Fiscalía estatal que investigue el traslado de migrantes costeado por Florida y establezca si estos vuelos violan las leyes sobre secuestro.