La Oferta

February 26, 2024

El fiscal pide medidas para proteger al futuro jurado del caso del asalto al Capitolio

Archivo. EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

Washington, 10 oct (EFE).- El fiscal especial Jack Smith, encargado de la acusación contra Donald Trump, pidió este martes al tribunal encargado del juicio contra el expresidente estadounidense por el asalto al Capitolio que garantice la protección de los miembros del jurado que se conforme para este caso.

Smith ha remitido esta petición argumentando que la relevancia del caso lo exige, pero también la conducta del propio Trump, quien hace solo una semana, en el juicio por fraude empresarial contra su compañía, atacó en su red social a la secretaria de este tribunal en Nueva York.

El fiscal reclama al tribunal que garantice la protección de los miembros del jurado ya desde el proceso previo de selección, con la prohibición a las partes de utilizar las redes sociales para averiguar datos sobre ellos o tratar de comunicarse, y pide que se proteja su identidad para evitar también ataques de terceros, como simpatizantes de Trump.

Smith apunta que hay múltiples razones para aplicar estas medidas y proteger la identidad de los miembros del jurado, empezando por la propia “sensibilidades” del caso, pero sobre todo por el “continuo uso” que Trump hace de las redes como “arma de intimidación” durante los procesos judiciales contra él.

Además de proteger sus identidades, propone elevar las medidas de seguridad para todos ellos durante el juicio.

Smith recordó que la semana pasada la conducta intimidante de Trump “escaló” con su ataque a la secretaria del juez del caso de Nueva York.

“El acusado lo hizo a través de su cuenta de Truth Social, que siguen 6,4 millones de personas, colgando una fotografía” de esta trabajadora y con el mensaje: “La novia del senador está llevando este caso contra mí, qué vergonzoso. ¡Este caso debería ser desestimado inmediatamente!”

Tras lo ocurrido el juez obligó a las partes a no hablar de los miembros ni trabajadores del tribunal públicamente.

Según Smith, dado que el acusado investigó a la trabajadora en redes para atacarla después, “hay razones para preocuparse sobre lo que se le puede hacer a los potenciales miembros del jurado en este caso”.

Añadió que los seguidores de Trump han dirigido amenazas a los tribunales que lo juzgan y recordó que en Georgia se tomaron medidas más restrictivas aún que las que él propone.

El juicio del asalto al Capitolio, por el que se acusa Trump de intentar anular los resultados de las elecciones de 2020, está marcado para el 4 de marzo de 2024.

El exmandatario está acusado en Washington DC de cuatro cargos: conspiración para defraudar a EE.UU., conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial y conspiración contra derechos.

Por el primero de esos cargos le podría caer una pena máxima de cinco años de cárcel, por el segundo y el tercero veinte años de prisión, respectivamente, y por el cuarto, diez años.