La Oferta

February 26, 2024

Biden llama a Sánchez para felicitarle por su nuevo mandato y tratan la crisis de Gaza

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) saluda al presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Fotografía de archivo. EFE/JUANJO MARTIN

Washington/Madrid, 22 dic (EFE).- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, recibió este viernes una llamada telefónica del presidente estadounidense, Joe Biden, quien le felicitó por su nuevo mandato, y durante la conversación abordaron la relación bilateral y la “dramática situación” en Gaza, en palabras del gobernante español.

Sánchez informó en X de que, tras agradecer a Biden su felicitación por la investidura como presidente del Gobierno el pasado noviembre, le reiteró su voluntad de seguir estrechando la cooperación con Estados Unidos, “socio estratégico, aliado y amigo de España”, durante esta nueva legislatura.

“Hemos abordado la dramática situación en Gaza y le he trasladado mi disposición para buscar una solución política que posibilite la coexistencia de un Estado de Palestina y el Estado de Israel en paz y seguridad”, indicó Sánchez, y añadió: “Compartimos la necesidad de mantener firme la unidad transatlántica frente a los desafíos globales”.

También la Casa Blanca informó en un comunicado de la llamada telefónica al presidente del Gobierno español.

“El presidente Biden felicitó al presidente Sánchez por conseguir un nuevo mandato y destacó la larga amistad entre Estados Unidos y España, incluida la estrecha cooperación en defensa y seguridad”, relata el mensaje.

Según la Casa Blanca, ambos líderes abordaron los últimos acontecimientos en la guerra entre Israel y Hamás, y se comprometieron a “seguir facilitando la entrega de ayuda humanitaria vital para los civiles de Gaza”.

Además, destacaron “la importancia de evitar que el conflicto se expanda en la región” y condenaron los ataques de los rebeldes hutíes del Yemen contra buques comerciales en el mar Rojo.

La relación entre los dos dirigentes ha sido muy fluida en los últimos tiempos, sobre todo desde que España fue anfitriona de la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid en junio de 2022.

Sánchez se reunió con Biden en la Casa Blanca en mayo de este año.