La Oferta

April 22, 2024

Trump gana en los caucus de Misuri, Míchigan e Idaho y se acerca a la candidatura

El expresidente estadounidense Donald Trump habla con sus partidarios durante un mitin de campaña del Super Martes en Richmond, Virginia, EE.UU., este 2 de marzo de 2024. EFE/EPA/Jim Lo Scalzo

Washington, 2 mar (EFE).- El expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) se proclamó ganador de los caucus republicanos celebrados este sábado en los estados de Idaho, Misuri y Míchigan.

Trump se impuso así a la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, y continúa con su racha de victorias en su camino a ser nombrado el candidato republicano que acudirá a las elecciones presidenciales de noviembre.

El expresidente llega así todavía más fortalecido al ‘supermartes’, que se celebrará el próximo 5 de marzo, cita clave en la carrera presidencial, en el que 16 estados celebrarán elecciones primarias.

Hasta ahora, Trump ha logrado vencer en todas las primarias y caucus que ha celebrado el Partido Republicano en estados como Iowa, Carolina del Sur o Nevada.

Cada uno de estos procesos internos tiene asignados un número proporcional de delegados, que son quienes nombrarán a un candidato en julio, en la Convención Nacional del Partido Republicano en Milwaukee.

En total hay 2.429 delegados disponibles y un candidato debe ganar al menos 1.215 para asegurar la nominación.

Por ahora, Trump tiene acumulados 244, según un recuento del diario The Washington Post actualizado hoy, mientras que Haley cuenta con 24.

Pese a esto, la exrepresentante de Estados Unidos ante la ONU continúa en la carrera y, por ahora, seguirá en ella el próximo martes, donde están en juego un total de 874 delegados.

Los caucus de Idaho repartieron hoy 32 delegados. Con el 95% de los votos escrutados, Trump logró el 85% del apoyo mientras que Haley consiguió el 13,1%.

Misuri, en lugar de un conteo bruto de votos, ofreció un recuento de cuántos de los 51 delegados estatales ha ganado cada candidato. En esta ocasión, el 100 % fue para Trump.

Otros tres delegados de los 54 que el corresponden al estado serán repartidos en la convención estatal del partido el 4 de mayo.

Mientras, en Míchigan se celebró la segunda parte del proceso de primarias y mediante una convención estatal del partido se repartieron 39 delegados, después de que el pasado martes se repartieran otros 16 en los caucus, en los que participaron los ciudadanos.

Puesto que la fecha de las elecciones primarias del estado viola las reglas del partido republicano, Míchigan divide en dos su proceso -un caucus y una convención-, una particularidad más del complejo y dilatado calendario de primarias en Estados Unidos.

Con estas nuevas victorias, todo parece indicar que nada puede frenar al exmandatario, ni siquiera todas las causas pendientes que tiene con la justicia, entre ellas cuatro juicios penales por delitos como el intento de invalidar las elecciones, el soborno, la retención de documentos clasificados o el de su participación en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.

Si todo transcurre como hasta ahora y los simpatizantes republicanos siguen dándole su apoyo, el próximo 5 de noviembre se enfrentará en las urnas al presidente Joe Biden, previsible candidato demócrata.