La Oferta

July 20, 2024

Wall Street paraliza 28 valores tras un desplome de casi el 100% en Berkshire Hathaway

EFE/EPA/JUSTIN LANE

Nueva York, 3 jun (EFE).- La Bolsa de Nueva York (NYSE) informó este lunes que paralizaba la cotización de 28 valores alegando un supuesto “fallo técnico”, después de que las acciones de clase A de la sociedad Berkshire Hathaway, propiedad de Warren Buffett, cayeran un 99,97% con respecto al cierre de la sesión del viernes.

NYSE reportó a las 10:11 hora local de Nueva York (15:11 GMT) que estaba investigando un problema técnico, aún no especificado, relacionado con las bandas de limitación de precios al alza y a la baja, que son mecanismos para detener las acciones en caso de volatilidad excesiva.

En el momento en el que se congeló la cotización, el precio de las acciones de clase A de Berkshire Hathaway estaban a 185,10 dólares, tras haber cerrado el viernes a 627.400 dólares.

Cuando se interrumpieron las acciones de clase A de Berkshire Hathaway, se registraban poco menos de 4.000 operaciones en este tipo de activos. Mientras tanto, las acciones de clase B de Berkshire Hathaway bajaban un 1%.

Debido a este fallo técnico, igualmente se interrumpió la negociación de acciones de otras empresas como de Barrick Gold y Nuscale Power, que también habían sufrido caídas espectaculares, pero estas empresas ya reanudaron su cotización.

Después de que la Bolsa de Nueva York actuara, la Consolidated Tape Association, organización utilizada por las principales bolsas para proporcionar conjuntamente cotizaciones bursátiles en tiempo real, comunicó un error anterior que activó las alertas en su centro dedicado a situaciones de emergencia.

La paralización de estas cotizaciones no parecieron tener un efecto en el valor de los principales índices de Wall Street que, una hora después de la interrupción, seguía en terreno mixto, como en su apertura, con oscilaciones poco notables.

Otros ejemplos recientes similares fueron la congelación durante una hora de los datos de índices de CME la semana pasada y un error del sistema Nasdaq que provocó la cancelación de algunas operaciones en diciembre.

Berkshire Hathaway, cuyo mayor accionista es Buffett con un 38% de participaciones, es un conglomerado de negocios cuyas actividades se incluyen dentro de sectores tan variados como los seguros, el ferroviario, la energía o la industria.