La Oferta

July 12, 2024

Iowa busca en corte de apelaciones revivir su ley antiinmigrante para arrestar deportados

Un agente de la Patrulla Fronteriza (i) y uno del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (d) revisan los papeles de una inmigrante indocumentada hoy, en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas (EEUU). EFE/Jorge Fuentelsaz

Washington, 20 jun, (EFE).- La fiscal general de Iowa, la republicana Brenna Bird, apeló este jueves el bloqueo de un tribunal federal a una ley antiinmigrante que permite a la Policía de ese estado arrestar a indocumentados a los que se les haya negado el ingreso a Estados Unidos o deportados previamente.

El lunes pasado el juez federal Stephen H. Locher puso un alto a la implementación de la ley al afirmar que sólo el gobierno federal tiene la capacidad constitucional de elaborar la política de inmigración de Estados Unidos.

La medida conocida como SF 2340 debía entrar en vigor el 1 de julio pero la demanda encabezada por el Consejo Estadounidense de Inmigración y la Unión Estadounidense de Libertades Civiles logró detenerla.

La querella legal argumenta que la medida estatal entra en conflicto con la ley federal existente y “tendrá una serie de consecuencias dramáticas para los habitantes de Iowa”.

También alega que la ley crea nuevos delitos para cualquier persona en Iowa, incluido un niño, que haya reingresado al país después de ser deportado, incluso si está autorizado para permanecer en los EE.UU.

Las organizaciones calificaron la ley como una de las peores leyes de inmigración jamás aprobadas en la historia del estado.

En respuesta Bird dijo este jueves que “Iowa no dará marcha atrás”. La fiscal republicana también cargo contra la Administración del presidente Joe Biden.

“No podemos darnos el lujo de quedarnos de brazos cruzados por más tiempo mientras la crisis fronteriza de Biden despliega una alfombra de bienvenida para los carteles de drogas, traficantes de personas y presuntos terroristas para invadir nuestras comunidades de origen”, expresó la fiscal.

Con la aprobación de la medida estatal SF 2340, Iowa se unió a otros estados republicanos como Texas y Florida que han emitido leyes contra la inmigración indocumentada.

La gobernadora de Iowa, la republicana Kim Reynolds, defendió la ley cuando la firmó en abril pasado y también arremetió contra la Casa Blanca.

Reynolds hace parte de los gobernadores que han respaldado a su homólogo de Texas, el republicano Greg Abbott, en su desafío a la Administración demócrata, y desplegó soldados de la Guardia Nacional de Iowa y policías del Departamento de Seguridad Pública del estado en la frontera de EE.UU. con México . EFE