Monday, February 17, 2020

México se alista para un San Valentín con regalos y conjuros pese a la crisis

Curanderas ofrecen productos esotéricos el 11 de febrero del 2020 en el Mercado de Sonora, en Ciudad de México (México). EFE/ Mario Guzmán

México, 13 feb (EFE).- Pese a la frágil situación económica, la oferta mexicana para celebrar el día de San Valentín este 14 de febrero es muy extensa y va desde los infaltables peluches, flores, dulces y chocolates hasta las veladoras, las lociones y los jabones “preparados” por santeros.

En estos días, al igual que los previos a cualquiera de la fechas significativas como Navidad, Reyes Magos o el Día de la Madre, que representan potenciales ventas, los alrededores del popular Mercado de Sonora, en el centro de la Ciudad de México, atestiguan la visita de miles de personas que van en busca de regalos para la también llamada fiesta del Amor y la Amistad.

“La venta aumenta un poco más en estos días”, contó a Efe Abner, quien desde hace 10 años vende productos especiales para este festejo en los alrededores del Mercado de Sonora.

Aunque las personas creen con la fecha del 14 de febrero los “precios aumentan”, no es así, pero lo que sí se eleva es la demanda, aseguró, pese a que las cifras económicas del país no son alentadoras.

Según datos preliminares, el producto interior bruto (PIB) de México se contrajo 0,1 % en 2019, lo que supone una sustancial caída frente al crecimiento de 2,1 % del año anterior.

CENAS Y PELUCHES, LO MÁS POPULAR

Curanderas ofrecen productos esotéricos el 11 de febrero del 2020 en el Mercado de Sonora, en Ciudad de México (México). EFE/ Mario Guzmán

Según una encuesta De las Heras Demotecnia, el 58 % de los mexicanos celebra el 14 de febrero, el 23 % acostumbra gastar menos de 100 pesos (5,3 dólares) en los regalos de ese día, y solo uno de cada 10 (1 %) dijo que gasta más de 1.000 pesos (53,6 dólares).

El estudio señala que cuatro de cada diez mexicanos acostumbran a celebrar con una comida o cena romántica, mientras que 18 % regala dulces, 13 % flores, 8 % ropa, 4 % perfumes, 2 % joyas, 2 % muñecos de peluche y un 1 % obsequia algún viaje.

Con un costo entre los 220 pesos (11,8 dólares) y los 25 pesos (1,3 dólares), los muñecos de peluche siguen siendo muy populares en San Valentín.

En cuanto a precio, la excepción son los peluches de grandes dimensiones como los enormes osos, los unicornios o las figuras de personajes animados que alcanzan precios de hasta 2.000 pesos (unos 107 dólares).

“Los peluches siguen funcionando como regalo”, contó a Efe Rocío, quien prácticamente toda su vida ha vendido los muñecos de peluche.

PÓCIMAS PARA EL AMOR

La curandera Guillermina ofrece productos esotéricos el 11 de febrero del 2020 en el Mercado de Sonora, en Ciudad de México (México). EFE/ Mario Guzmán

Además de los clásicos regalos, los mexicanos acuden al Mercado de Sonora, inaugurado en 1958, para “encontrar el amor” mediante hechizos, pócimas, lociones, jabones y “trabajos” de santería.

La señora Guillermina, una comerciante con más de 30 años en el mercado, cuenta que si las personas buscan entablar un relación o van iniciando la misma llegan en busca de productos “atrayentes”.

Si con el paso del tiempo la relación prospera, los interesados regresan con “fotos” para hacer un “endulzamiento”, para pedir que el noviazgo avance o el matrimonio se fortifique.