La Oferta

April 15, 2024

María Chaviel – Educar y entretener a través del arte

María Chaviel
María Chaviel

María Chaviel es escritora, pintora, poetisa, hace máscaras y tiene como objetivo en la vida de educar, entretener y divertir las personas a través de su arte con su libro bilingüe The Traveling Medicine Man Show o El Vendedor del Famoso Tónico, publicado en el 2000.

Inicia la plática haciendo la aclaración de que su apellido lo escribe con “v” de vaca, Chaviel, aunque su esposo, José Chabiel lo escriba con la “b” de burro. Por eso sus libros y pinturas se pone María Chaviel.

De Arizona a California

María Chaviel nació en un pueblo pequeño al norte de Arizona al lado de la famosa ruta 66. La familia de María, numerosa y de ascendencia mexicana, se mudó a San José cuando ella aún era muy pequeña.

“Cuando llegamos a California, recogí ciruelas y no me gustó nada. Luego fuí a trabajar a las empacadoras y tampoco me gustó. Como a mí me gustaba el dibujo desde chica, busqué trabajo en una compañía de títulos y ahí aprendí hacer mapas de San José. Trabajé 20 años para el Condado de Santa Clara en la oficina del asesor y al terminar dije, ‘ahora sí voy a educarme’”, dijo al artista.

Chaviel obtuvo su diploma de bachiller y estudió en la Universidad Estatal de San José en donde obtuvo su título en Bellas Artes en 1983, y una maestría en la misma alma mater en 1985.

Amor al dibujo y la pintura

Esta multifacética artista desde niña siempre se sintió atraída por el dibujo. Imprimía en el papel las estrellas, animales, y le encantaba pintar a las luminarias del cine.

Aunque ha trabajado la acuarela y el acrílico, no fue hasta en 1968 cuando ella se adentró de lleno a la pintura, especialmente en el óleo. “Fue cuando se murió mi hijo James en un accidente automovilístico, entonces me entregué de corazón a la pintura”, expresó la artista.

María describe su pintura como abstracta, pero dice que se presta a otras interpretaciones. Una característica en ellas es el uso de los colores vivos y casi siempre presenta a jóvenes y niños con rasgos indígenas.

Con su arte desde mediados de los 90, viene haciendo pinturas en óleo inéditas para el calentamiento que pertenece a una cadena de supermercados.

La artista es conocida en el Área de la Bahía y ha exhibido en galerías de San Francisco, San José y Arizona. La llena de orgullo el haber obtenido el primer lugar en un concurso de pinturas realizado por Triton Museum de Santa Clara y ha participado en otros eventos obteniendo menciones honoríficas, aseveró Chaviel.

No dijo tener en cuenta cuánto tiempo lleva entre una pintura y otra, ya que tiene obra de grandes dimensiones y otras más pequeñas. Afirma que, “yo pinto por el amor al arte, no por dinero”.

Libros e inspiración

The Traveling Medecine Man Show es parte de los recuerdos de su niñez. Tiene escrito alrededor de 15 libros más. Todas son historias relacionadas con su niñez que espera poder publicar algún día.

Chaviel escribió en inglés The Traveling Man Show o El Vendedor del Famoso Tónico y lo editó su hija Christina, quien la sigue en la aventura del libro y firma como Chabiel Dargahi. El libro fue traducido al español.

“Este libro y todos los libros que yo tengo son para educar, entretener y divertir”, enfatizó una vez más Chaviel. Como madre y abuela está preocupada por la violencia en las escuelas, la cantidad de influencia negativa que la televisión expone a los jóvenes el alcohol, el sexo y las drogas.

Las gráficas representadas en el libro de Chaviel son todas hechas por ella misma. Con respecto a la poesía la autora dice que se siente mejor escribiendo en inglés y comenzó de lleno después de pasar por el dolor de madre al perder a su hijo.

Otras sorpresas

María Chaviel también realiza altares de Día de Muertos y máscaras. Enseña este arte en una escuela de niños de Sunnyvale. A los pequeños les muestra una forma rápida y sencilla de hacer máscaras de varias formas y tamaños; comenzando desde la preparación del carton hasta pintarlas y decorarlas. “Tengo más de cien máscaras hechas”, recalcó Chaviel.

María Chaviel pertenece a organizaciones artísticas afines al arte y las letras como The National League of American Pen Women, Inc; San Jose Valley Artist, National Writer Union, Honor Tradition Taw Delta Phi of SJSU, San Jose Art League, entre otras.

Desea escribir y pintar por siempre. Su lema es Si Se Puede. Por eso, cuando ya estaba grande de edad, no dudó en aprender a nadar aunque su esposo le dijera que se iba ahogar. Por lo mismo, no dudó en educarse al crecer su hija.

María Chaviel es una mujer con mucho valor y un talento excepcional para pintura y escritura. Su vida se desarrolla entre sus obras de arte, actividades de ayuda a los demás y enseña a las futuras generaciones que tanto le preocupan.