La Oferta

March 29, 2024

Solidaridad – Solidarity: José A. Vásquez

José A. Vásquez
José A. Vásquez

“Para que una persona pueda convertirse en una fuerza en la comunidad, necesita primero encontrar la motivación dentro de sí mismo, convencer a los amigos y continuar esa labor con los vecinos”. Aunque José A. Vásquez murió en enero de 1987, sus enérgicas y activas contribuciones a la comunidad viven en los cambios favorables que él consiguió, al obtener condiciones de vida más justas para los hispanos.

Vásquez nació el 17 de abril de 1923 en El Paso, Texas. Cuando tenía seis años de edad su familia fue a vivir al Condado de Ventura y finalmente se estableció en el Condado de Santa Clara en 1939. Después de graduarse en la Escuela Secundaria Gilroy, en 1943, se presentó voluntariamente en las Fuerzas Aéreas, sirviendo como artillero en los bombardeos B-17, sobre el Norte de África, al igual que en 33 misiones sobre Europa. Por su heroism recibió la Cruz al Servicio Distinguido; por cinco ocasiones la Medalla Aérea y por heridas sufridas en combate recibió el Corazón Púrpura. Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió tres años en ella y dos años durante la Guerra en Corea. En 1948 dejó el servicio, fue al colegio por tres años y continuó en la Reserva de las Fuerzas Aéreas, siendo miembro de los Veteranos de las Guerras Extranjeras.

De regreso a casa en San José, en 1953, José Vásquez comenzó a notar que no existían hispanos en los trabajos del Condado, al igual que en los servicios públicos. Con la energía de su juventud y con algunos años de experiencia como artillero en dos guerras, Vásquez deseaba fervientemente que existiera la misma igualdad para los hispanos en casa, como la que habían dado libremente luchando más allá de los mares. Por nueve años trabajó en la Compañía Ford Motor de Milpitas, donde obtuvo conocimientos de sindicalismo y aprendió sobre la importancia de organizarse allí, así como cuando se unió en los años cincuentas a la Organización de Servicios de la Comunidad (CSO), de San José.

José A. Vásquez
José A. Vásquez

En CSO trabajó con Germán Gallegos, César Chávez, Leonard Ramírez, Héctor Moreno, Johnny Torres, Andy Esparza, Paul Becerra, Mark Guerra y muchos otros líderes. Algunas de las actividades de esta organización incluían campañas para que las personas se registraran a votar y peticiones para obtener alumbrado en las calles del lado este de San José.

A través de la influencia del Sr. Sánchez, el padre de Blanca Alvarado, su motivación creció al igual que su actividad junto con Juan Fuentes, al luchar por oportunidades justas para los chicanos en San José. José Vásquez fue presidente de la Confederación de la Raza Unida y encabezó una organización llamada Santa Clara Plan Inc., que funcionó con fondos federales, con el objeto de obtener trabajos y tarjetas de los sindicatos para las minorías, en los negocios de construcción. Vásquez fundó la Confederación junto con Jack Ibarra, Jorge Pineiro, Ernestina García y otros cuyos propósitos fue trabajar con otras organizaciones para ayudarlos a obtener sus metas. Él organizó también, entre 1969 y 1976, grupos de hispanos para que realizarán demostraciones frente a organizaciones o compañías.

Vásquez fundó el Comité Chicano de Empleo y fue su portavoz, al trabajar con el Comité de Supervisores del Condado de Santa Clara, para obtener mayor igualdad de empleos para los hispanos en todas las oficinas de la Ciudad y del Condado. Él enjuició al Sindicato de Obreros de la Construcción y realizó demostraciones para obtener igualdad durante la construcción del edificio del Center for Performing Arts. Junto con el Dr. Antonio Soto, quien en ese entonces ejercía el sacerdocio y James McEntee, también exsacerdote y quien fuera Director de la Oficina de Relaciones Humanas del Condado de Santa Clara, fueron todos a la cárcel como resultado de esa protesta. La acción de ellos sirvió como base para la elaboración de las leyes de Oportunidades Iguales en nuestro Condado.

José A. Vásquez
José A. Vásquez

Fue también miembro del Comité de la Sociedad de Ayuda Legal y presidente del Comité de la Fundación para Investigación y Desarrollo de la Comunidad.

En 1984 fundó el Foro Latino de Trabajo, Inc., para elevar el nivel de vidas y obtener mayores oportunidades a través de la música, arte y educación, dando así mayor visibilidad a la cultura hispana. En 1985, esta organización auspició el primer evento cultural en forma de una exposición llamada “Los colores de la paleta”, la cual presentó artistas hispanos locales, escultores, fotógrafos y pintores. La exhibición se efectuó en el Eastside Senior Citizens Center.

José Váquez fue también una persona activa en la política, trabajó como administrador en el Distrito de la Misión, en la campaña de Robert Kennedy y durante la campaña para el Senador Cranston concentró todo su esfuerzo en la ciudad de Monterey.

Durante los últimos meses de su vida tuvo en mente comenzar eventos para recoger fondos, con el objeto de auspiciar un concurso internacional de mariachi aquí en San José. Fue también director ejecutivo del Foro Chicano de Trabajo, un consorcio privado sin fines lucrativos, que buscaba trabajos para los hispanos en las industrias de tecnología en el Valle de Santa Clara. © La Oferta Newspaper.

 

<English version>

 

José A. Vásquez
José A. Vásquez

“To be able to become a force in the community, you need to find the drive inside yourself first, motivate friends and continue with your neighbors.” José A. Vásquez died in January 1987, his active and forceful community contributions live on in the favorable changes he brought to make things more equal for Hispanics.

Vásquez was born on April 17, 1923 in El Paso, Texas, moved to Ventura County at age 6, finally settling with his family in Santa Clara County in 1939. After he graduated from Gilroy High School in 1943, he went as a volunteer into the Air Force, and served as a tail gunner on B-17 bombers over North Africa and 33 missions over Europe. He received the Distinguished Flying Cross for heroism in flight, the Air Medal five times, and the Purple Heart for combat injuries. He served three years in World War II, and two years in the Korean War. In 1948 he left the service, attended college for three years, continued in the Air Force Reserve and was a member of the Veterans of Foreign Wars.

In 1953, home again in San José, he began to notice that there were no Hispanics in county or public service jobs. With the energy of his youth, and several years of experience as a gunner in two wars, Vásquez fervently wanted the same equality for Hispanics at home that he had freely fought for overseas. For nine years he worked at Ford Motor Company in Milpitas where he gained knowledge of unionism and learned the importance of organizing both there and when he joined San Jose’s Community Service Organization in the 1950’s.

In C.S.O. he worked with German Gallegos, Cesar Chavez, Leonard Ramirez, Hector Moreno, Jonny Torres, Andy Esparza, Paul Becerra, Mark Guerra, and many others. Some of their C.S.O. activities included voter registration drives and petitions to obtain lights for the eastside of San Jose. Through the influence of Mr. Sanchez, Blanca Alvarado’s father, he became very active with Juan Fuentes seeking equal opportunities for Chicanos in San Jose. He was former president of the Confederación de la Raza Unida and headed federally funded Santa Clara Plan Inc., a group who were charged with obtaining jobs and union cards in the building trades for minority people.

Vasquez founded La Confederación with Jack Ibarra, Jorge Pineiro, Ernestina Garcia and others whose purpose was to work with other organizations to help them achieve their goals. He organized picket lines for Hispanics to demonstrate against agencies or organizations during 1969-1976. © La Oferta Newspaper.