La Oferta

March 28, 2024

Grace Honesto – De niña de barrio a gran empresaria

Grace Honesto
Grace Honesto

El 2001 fue le primer año que se otorgó el reconocimiento A Salute to Small Business, y fue concedido a Grace Honesto de Catering by Grace A Latin Elegance, el 30 de mayo de ese mismo año, en Sacramento, California, de manos del asambleísta Manny Díaz.

Este premio no solo le atañe a esta incansable y dinámica mujer, lo comparte con Frank, su esposo –desde hace más de 40 años– y socio en el negocio. Aquí, conoceremos cómo Grace logró cimentar su negocio con mucho ingenio.

Del barrio de César Chávez al mundo laboral

De ascendencia mexicana, Grace Mata (su nombre de soltera) se crió en el mismo barrio donde nació el legendario líder agrario, César Chávez. Cuando tenía 10 años, recuerda que Chávez venía en camioneta a llevarse a los hombres a los sembradíos y ella se subía sin que se dieran cuenta. Trabajó cosechando fresas a la par con ellos.

Desde pequeña mostró inclinación por la cocina y cuando veía que sus cinco hermanos y una hermana traían dinero, “abría” su restaurant y les vendía comida.

A la edad de 14 años, en 1961 entró a trabajar en una fábrica enlatadora de frutas y vegetales. Durante ese tiempo contrajo nupcias con Frank Honesto y tuvieron sus hijos. En 1975, cambia de trabajo y empieza en IBM manejando el forklift, labor que hacía antes en la enlatadora, y fue la primera mujer en la bodega de la empresa desempeñando esta tarea.

Grace Honesto no tuvo tiempo de ir a la escuela de joven, así que cuando una de sus hijas tomó clases nocturnas, ella se fue con su hija a la escuela y así obtuvo su GED (General Education Diploma) en 1982.

Por los conocimientos adquiridos, pudo pasar de la bodega hasta llegar a Control de Calidad de IBM. Grace cocinaba para sus compañeros de trabajo por el placer de hacerlo, pero “sin saberlo, estaba construyendo mi negocio, cimentando los contactos”, dijo.

De ahí se fue a trabajar al Departamento de Policía de la Ciudad de San José en el Women Residential Center, en la cárcel de las mujeres, “y luego fui asistente del Director Ejecutivo Administrativo de la correccional por seis meses”, recordó Grace. Dejó su empleo para emprender su propio negocio Catering by Grace, A Latin Elegance.

“No me fue muy bien, no tenía mucha clientela y como mi esposo ya estaba jubilado, no nos alcanzaba con lo que sacaba, así que me fuí a trabajar a Xerox por año y medio como jefa de bodega. Mi jefe pasó a trabajar con 3Com y me llevó con él, pero yo no estaba contenta con lo que hacía”, enfatizó.

Negocio y trabajo

Cuando Grace Honesto entró en 1996 a Xerox, siguió con su negocio los fines de semana. Al salir de su trabajo diario, se iba a hacer sus compras y cocinaba desde temprano en la mañana. A veces se reportaba enferma y en realidad se ponía a cocinar.

Una experiencia clave empezó el día que se cayó en el patio de su casa y se fracturó la mano derecha. Al aliviarse, tres meses después le diganosticaron una segunda fractura, le quedaron los dedos algo torcidos y no podía escribir, fue entonces cuando se decidió a romper toda barrera y trabajar intensamente para sacar adelante su negocio.

Mientras tenía el yeso puesto, con una mano enviaba mensajes electrónicos a diversas compañías para dar a conocer su negocio y cuando la llamaban, decía estar siempre ocupada.

“Para cuando me quitaron el yeso, ya tenía mi clientela”, dijo entre risas esta inteligente mujer. Le hablan del Condado de Santa Clara, de la Ciudad de San José de escuelas y organizaciones. A la fecha ha hecho comidas para bodas en la Plaza de la Herencia Mexicana, para políticos como Blanca Alvarado, Manny Díaz y Cruz Bustamante, hasta hizo una comida para 150 personas que ofreció el cantante mexicano Alejandro Fernández, al finalizar una presentación local.

“He hecho cosas que no puedo creer, es increíble lo que me ha pasado” comentó Grace.

Honesto no le teme al trabajo, ella puede hacer lo mismo una cena un viernes en la noche, que una comida al mediodía, servir en una boda al día siguiente y otro evento más el domingo. Afirma que Dios le da la fuerza para seguir adelante con su trabajo.

Su esposo Frank y sus hijos: Esteban Antonio, Pedro, Frank Jr., Magdalena y Guadalupe son sus principales ayudantes. Además, no sólo cocina, sino que también junto con el servicio que ofrece está la mantelería, cristalería, cubiertos y adornos del lugar, según el gasto del cliente.

Catering by Grace, A Latin Elegance es un negocio que le da independiencia económica, pero significa mucho trabajo y responsabilidad.

Grace Honesto se siente muy orgullosa de lo que ha logrado en la vida, de la extrema pobreza que vivió en su niñez a tener a comodidad y aceptación que ha logrado en la comunidad. Todo lo que ella gana, lo ha invertido en sus hijos y nietos. A cada uno le ha ayudado a comprar su propia casa y dice que “siempre hay que dar a los demás”. Practica lo que cree, ya que muchas veces ayud a sus clientes con precios a su alcance.

Planes

Entre los planes de esta dinámica mujer empresaria está el hacer eventos corporativos “cosas más grandes, tan grandes como yo las puede hacer” Grace no desea tener a otras personas cocinando para ella, pues cree que perdería el sello personal de Catering by Grace.

Así que para sus eventos llame a Catering by Grace, A Latin Elegance al (408) 926-2235 ó al (408) 926-3266.