La Oferta

March 28, 2024

Alberto Sidhú Rodríguez – Uno de los grandes pioneros de la radio en español

Alberto Sidhú Rodríguez
Alberto Sidhú Rodríguez

A los pocos meses de haberse efectuado esta entrevista en el año 1999, el señor Alberto Sidhú Rodríguez, falleció el 15 de agosto rodeado de su esposa y familiares más cercanos. El día 20 se le ofreció una misa y fue enterrado ese mismo día en el Cementerio Oak Hill en San José. Durante el verano del 2001, Radio KAZA estrenó nuevas instalaciones en el sur de San José. El famoso grupo norteño, Los Tigres del Norte fueron padrinos de este concurrido y exitoso evento. Su esposa Luz María, escribió “ahora todos vivimos con el recuerdo de él, imitando su estusiasmo y siguiendo el ejemplo de honradez, ayudando a la comunidad hispana como él lo deseaba”.

Pionero en la radio

Al Rodríguez es considerado uno de los pioneros de la radio en español, no sólo en el Condado de Santa Clara, sino también en el área de Sacramento. Gracias a personas como él, entre otras, disfrutamos de más variedad de estaciones en nuestro idioma, lo cual nos permite elegir la que más se acomode a nuestro gusto o cambiar, cuando deseamos remontarnos a otro género musical.

“Mi padrino, Max Leyva, fue uno de los fundadores de la radio en español en Marysville, Yuba City. Tenía un programa todos los días en esa ciudad en Radio KUBA. Él inició su programación en 1945 y lo tuvo hasta que murió en 1965. Era el promotor de los bailes en Stockton, Sacramento y Marysville junto a otros socios. Yo iba con él a trabajar en la puerta recogiendo boletos”, recordó Rodríguez.

Al Rodríguez también incursionó en la radio en 1965, durante un año, con un programa dominical de varias horas que se transmitía desde una sala de cine.

En esa época no había un formato y los locutores tenían libertad de tocar la música que querían. La mayoría de estas personas ponían dinero de su bolsillo y trabajaban la mayor parte de las veces sin ganar un solo centavo, solo obtenían el reconocimiento y agradecimiento del público que los escuchaba.

“Antes había locutores que compraban el tiempo, eran bloques de hora, ellos vendían los comerciales y pagaban un precio fijo a la empresa. Hoy en día, no se acostumbra eso”, recalcó Rodríguez.

Inicios en el espectáculo

Alberto Sidhú Rodríguez nació en 1933 en Holtville, California, conocido como el Valle Imperial, un poblado cerca de la frontera con México a 24 millas de Mexicali, Baja California. De madre mexicana y padre hindú, usó por muchos años el apellido Rodríguez al separarse sus padres, cuando él tenía cinco años de edad. Al crecer y para continuar con sus estudios, tuvo que ir a Corte para poner todos sus papeles en regla y usar el apellido Sidhú, de su padre.

Rodríguez se inició junto a su padrino Max Leyva, en el mundo del espectáculo en 1948. Juntos abrieron la sala de cine Tower Theater, ese mismo año y al siguiente, la segunda sala, Teatro Centro en Sacramento. Al llegar el año 1971, ya contaban con siete salas en diferentes ciudades, siendo la más lejana, la de Phoenix, Arizona, establecida en 1969, donde exhibían películas en español, casi todas mexicanas.

Junto con su familia, Rodríguez se mudó a San José en 1971 cuando se abrió United Artists Theater. En 1973, se enteró de la venta de Radio KAZA, y al estar en el ambiente del entretemiento, adquirió la estación. “Poco a poco fui vendiendo mi sociedad en las salas, porque en cada sala tuve un socio y yo era el socio administrativo. Hacía el cien por ciento de la programación en todas las salas”, dijo Sidhú Rodríguez.

Pioneros

Radio KAZA es la estación de radio en español más antigua del Sur de la Bahía, Al Rodríguez la compró en mayo de 1973, y así nació la empresa familiar Radio Fiesta Corporación DA KAZA Radio.

Antes de ser Radio KAZA, la estación que se venía desarrollando en inglés desde 1965, era conocida como Ride Bar de la propiedad de Dick Ryan y Florence Barker. Ellos a su vez, la habían comprador cunado era KLOK Radio Reloj, en español, que se fundó a fines de los años cuarenta.

Uno de los objetivos que tuvo Al Rodríguez cuando compró la estación fue ofrecer al público una programación superior a la que existía, ágil, sin repetir el mismo artista por una hora y ofrecer una variedad de música ranchera, que era lo más fuerte en aquel entonces, al igual que música tropical, algo de norteño y baladas.

“En aquellas época los locutores hablaban mucho y nosotros limitamos el ‘güiri güiri’. Hay más música porque el público oye la radio para escuchar las canciones, aunque el locutor es el complemento de la programación”, explicó Rodríguez, para quien su meta fue satisfacer a los radioescuchas.

Una de sus más grandes aventuras

Uno de sus más grandes éxitos fue el que inició en sociedad con el artista mexicano Antonio Aguilar y su familia.

“Se formó el espectáculo ecuestre de Antonio Aguilar, en el National Mexican Festival Rodeo en California, a nivel nacional. Inició su gira en el Cow Palace en julio de 1966 y yo administré el espectáculo por trece años. Me retiré en 1978 para dedicarme más a los negocios en San José”, dijo Rodríguez.

Para este gran promotor de artistas y bailes, el espectáculo ecuestre de Antonio Aguilar, fue un gran orgullo y satisfacción. Fue el primer show hispano que se presentó en el prestigiado Madison Square Garden de Nueva York en 1968, por diez días consecutivos. Pisó las arenas y lugares más importantes de los Estados Unidos como fue el Sport Arena de Los Ángeles y el International Amphitheater de Chicago.

Entre 1973 y 1974, la gira ecuestre que se realizaba cada año durante 17 semanas y se llevó a cabo por primera vez en San Juan, Puerto Rico. En México, se exhibía por 33 días seguidos en el Palacio de los Deportes durante la Feria del Hogar, al terminar su gira por la Unión Americana.

En 1975, Rodríguez invitó a su hermano David Sidhú para ser socio administrador en la sala de cine de San José. Desde que él inició en este negocio, existía la Asociación de Exhibidores de Salas de Cine en California. En 1964, Al Rodríguez fue presidente y al año y medio, formalizó la Asociación a nivel nacional.

“Fui presidente por quince años. En 1979, mi hermano llegó a presidente y fue cuando se inició la Primera Convención MGM en Las Vegas, donde otorgamos premios tipo Óscar al cine nacional”, explicó Al.

Este proyecto que comenzó en 1976 y se formalizó en el 79, contó con la presencia del conocido actor cómico mexicano, Mario Moreno “Cantinflas”, como padrino del evento así como de reconocidos artistas, productores y compañías distribuidoras.

Rodríguez aclaró que “a principios de los años 80, durante las convenciones en Las Vegas, se empezó a pedir protección a los productores de detener la venta de sus películas en video. Al inicio se dio un plazo de tres a cuatro años, pero ya en 1986 no existía la protección y se vendía la película en video a los dos meses de exhibirse en las salas”.

Otro factor que contribuyó a la caída de la exhibición de películas en español, fue la producción de cintas con temas de violencia y drogas primero, después de picardía y sexo, y luego una combinación de ambas, dejando de lado las producciones familiares.

“Durante seis años se advirtió a los productores del peligroso camino tomado, se les pidió que protegieran la industria que sus padres habían iniciado. Hubo una nueva generación de productores, que no hicieron caso a los dueños de sala de los Estados Unidos. En siete u ocho años acabaron con la industria que tomó casi 40 años en establecerse”, resumió Al.

Radio KAZA, una empresa familiar

Desde que la familia Sidhú Rodríguez adquirió Radio KAZA 1290 AM Súper Éxitos, han habido muchos cambios, siempre buscando ofrecer los mejor al radioescucha.

“Durante el resto del año (1999) nos vamos a concentrar en proyectar la música de los que fue esta generación. Existe un público que no conoció a los artistas de los años 40’, 50’, 60’ y 70’, los compositores, los tríos, un Pedro Vargas, Emilio Tuero, Fernando Fernández y Toña La Negra. Y a fines del año, vamos a proyectar de 20 a 40 canciones de mayor éxito desde los años 40’ hasta 1999, para cerrar el milenio”, declaró Rodríguez. Radio KAZA tituló este proyecto como “Los Éxitos del Siglo”.

En relación a las corporaciones y a la radio en español en el Área de la Bahía, Rodríguez declaró “hoy en día las corporaciones grandes están monopolizando hasta cierto punto el mercado general e hispano según las regiones. La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), durante la época del Presidente Reagan, inició la exención de reglamentaciones haciendo los cambios más flexibles que hasta la actualidad sigue”.

Esto significa que una empresa puede ser dueña de cuatro o cinco estaciones de radio en una sola región, y debido a eso, son las corporaciones grandes que cuentan con los fondos para comprar una estación en un mercado, eliminando a las empresas independientes.

“A una compañía independiente se le dificulta competir debido al capital disponible. La ventaja nuestra es que somos una empresa hispana que conoce lo que es la cultura y costumbres de nuestra raza, una empresa hispana administrada por hispanos. Las empresas grandes, aún siendo corporaciones multimillonarias, no tienen el sentido de lo que es nuestra cultura, son empresas que dirigen sus negocios en una forma exigente y sin flexibilidad a su personal. La gerencia es de norteamericanos” de ascendencia europea, expresó Rodríguez.

Uno de los grandes méritos de Radio Fiesta Corporación DA KAZA Radio, es que es administrada por la familia Sidhú Rodríguez. Por muchos años estuvo al frente el propio Al Rodríguez, ahora sus hijos son los encargados de continuar esta misión.

Verónica Yáñez, hija mayor, es el gerente general de la radio. Alberto Sidhú Jr., su director de programación, lamentablemente murió en diciembre de 1998 de una enfermedad grave, a los 38 años de edad. Juan Manuel Sidhú está en el área de contabilidad y Sonia Sidhú, en promociones.

Al Rodríguez comentó que sus hijos decidieron involucrarse en el negocio, algo que lo llenaba de orgullo y satisfacción, pues él nunca empujó a que tomaran el rumbo que ahora llevan. Una persona muy importante en su vida es su esposa, Luz María Sidhú, con quien compartió 41 años de vida matrimonial.

Radio KAZA se transmite de cinco de la mañana hasta la media noche. Tiene una potencia de 5,000 watts abarcando desde San José hasta Salinas. Su formato es Super Éxitos de Ayer y Hoy, que incluye estilos de cumbias, grupos, baladas, norteño, rancheras y banda. Radio KAZA mantiene a su audiencia informada con noticias hispanas locales y estatales, así como nivel nacional e internacional, incluyendo reportes especiales de México y América Latina, sin olvidar el deporte y los breves informativos del tiempo y tráfico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alberto Sid