Sunday, January 16, 2022

México Presente

Rodolfo Quilantán Arenas, Cónsul General de México en Little Rock, Arkansas.

Continuando con la transcripción de los artículos y actividades realizadas por el Cónsul Rodolfo Quilantán Arenas, durante su servicio diplomático en Guayaquil, Ecuador, transcribimos el siguiente de su libro “México en la Cultura”. En él se “muestra de manera íntegra las publicaciones México Presente y Correspondencia México-Ecuador, editadas y difundidadas por el consulado, bajo la dirección del entonces representante de dicha entidad”, destaca en la contraportada del libro publicado por el H. Cuerpo Consular de Guayaquil.  En cada entrega que el Cónsul Quilantán Arenas realizó presenta la riqueza y diversidad cultural de un país pródigo y generoso.

México de mis amores. Tal vez fueron las películas del cine de oro con Pedro Infante, Jorge Negrete y María Félix; o el arte de Rivera, Orozco, Siqueiros o Tamayo, o quizá la culpa la tuvieron Cantinflas, Tin Tan, el Chavo, José Alfredo Jiménez, Juan Gabriel, Agustín Lara, las telenovelas o Pique. Es imposible saberlo con precisión, pero hace mucho tiempo México conquistó con sus imágenes el corazón del mundo y hoy esas marcas son como una fijación. Pero entre ese mundo imaginario, lleno de olores, sentimientos, intensidades, penas y alegrías, fiesta, rituales y tradiciones, están en un lugar privilegiado el tequila y el mariachi, símbolos de la mexicanidad… Con estas palabras introductorias inicia el extraordinario reportaje que Avianca en Revista dedica a México en su edición de Octubre 2006.

Becan a científicos mexicanos. El Instituto Médico Howard Huges (HHMI, por sus siglas en inglés), la más grande institución privada que apoya la investigación biomédica y educación científica en Estados Unidos, becó a 39 científicos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Venezuela y México. Los científicos mexicanos son Arnulfo Romo de la Universidad Nacional Autónoma de México y Luis G. Brieba de Castro, Luis Herrera Estrella y Jean Philippe Vielle-Calzada, del Instituto Politécnico Nacional. La duración de la beca es por cinco años y cada uno de los becarios percibirá durante ese tiempo medio millón de dólares.

Descubierto el monolito más grande de la cultura Azteca. Arqueólogos mexicanos descubrieron frente al Templo Mayor, en el corazón de la Ciudad de México, a Tlaltecutli, divinidad femenina y masculina de la tierra. Con una longitud de 4 metros y un peso superior a 12 toneladas, el monolito está fragmentado en 4 partes en el que se representa el rostro humano de la deidad, sus garras en manos y pies y su posición de parturienta. Los especialistas lanzaron la hipótesis de que posiblemente se trata de la lápida mortuoria en honor de Ahuizotl, octavo rey de Tenochtitlán, quien gobernó los destinos de la Triple Alianza entre 1486 y 1502. La pieza es más grande que la Coyolxauqui, diosa de la luna, encontrada en la misma zona arqueológica en 1978.

Huellas humanas de más de 10 mil años en Coahuila. Expertos en paleontología descubrieron en el Valle de Cuatrociénegas, en el centro de Coahuila, huellas de seres humanos que datan de más de 10 mil años de antigüedad. El conjunto de huellas humanas fosilizadas, componen una pista de 13 huellas que se extienden a lo largo de 10 metros, cada una con una dimensión de casi 27 centímetros, y una profundidad de cerca de 2 centímetros.

Develan calendario lunar. El más antiguo y más grande calendario lunar de México fue develado en la zona arqueológica de Tamtoc, en San Luis Potosí. Conocido como Monumento 32, el monolito de 27 toneladas de peso, 8 metros de largo, 4.5 de alto y 32 centímetros de espesor, es una estructura labrada en piedra sólida que sirvió como calendario lunar a la cultura Huasteca. Se trata de una de las representaciones más antiguas del arte mesoamericano, donde se puede apreciar la presencia de dos figuras femeninas, de las cuales brotan corrientes de agua en la que se hace veneración a la naturaleza, la fertilidad, la vida y la muerte. El monolito data del año 600 A. C., mucho más antiguo que el Calendario Azteca, fechado en el año de 1400 d. C., y presenta una iconografía muy avanzada en diversas áreas del conocimiento.

Noviembre 2006.