La Oferta

April 26, 2024

Phoenix, en EE.UU., da pasos de cara a su ansiado Centro Cultural Latino

La directora del centro de Artes Latinas (ALAC), Elizabeth Toledo, posa para Efe durante una entrevista el 22 de diciembre de 2019, en Phoenix, Arizona (EE.UU.). EFE/Beatriz Limón

Phoenix (EEUU), 24 dic (EFE).- El largo proyecto de un centro cultural que promueva la numerosa comunidad latina de Phoenix (Arizona, EE.UU.) ha dado pasos en firme luego de que el concejo municipal de esta ciudad definiera su ubicación y acordara avanzar con la iniciativa.

El proyecto fue iniciado en 2001, cuando los residentes dieron su voto a favor para la creación del Centro Cultural Latino, de la mano de un fondo que superaba el millón de dólares, y desde entonces la iniciativa estuvo casi congelada y en el último año el debate se estancó alrededor de su ubicación.

Este mes, el Concejo Municipal de Phoenix acordó que el centro se construya en el Edificio Norte del Margaret T. Hance Park, en el centro de la ciudad, y que se siga adelante con un proyecto que implica en total unos 12 millones de dólares.

Aunque ahora falta conseguir el resto de la financiación, para lo que en principio se acudirá al sector privado, la decisión del Gobierno local ha sido saludada por la comunidad latina, que ve “pasos hacia adelante” para que el centro se convierta en realidad.

“Ahora vemos un cambio, las juntas van en serio y ya existen comités, ya podemos ver el horizonte”, dijo a Efe Elizabeth Toledo, directora del centro de Artes Latinas (ALAC).

“Solo en la ciudad de Phoenix, los latinos somos el 41%, una representación muy grande”, añadió.

La directora de esta organización, surgida de lo que era el antiguo Museo Chicano de esta ciudad y muy vinculada a la comunidad artística local, señaló que en el futuro centro, además exhibiciones, se impartirán clases de danza, música, escritura y artes plásticas.

“La comunidad artística latina es muy creativa (…) y ahora requerimos un lugar donde podamos expresarlo de forma artística y profesional”, defendió Toledo.

Se espera además que el espacio subsane un vacío y ofrezca una plataforma a los creadores de Arizona y a los emergentes, dado que durante años han sufrido de una cierta “discriminación” a la hora de acceder a galerías de arte consolidadas o museos, donde únicamente se muestran las obras de estadounidenses o reconocidos nombres internacionales.

“Solo reciben obras de artistas muy grandes, como Frida Kahlo, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, pero cuando se trata de artistas locales no tenemos representación y no hablamos de grandes museos, sino de las galerías de Arizona”, dijo Toledo.

Con casi un millón de dólares en fondos de bonos disponibles para el centro, lo que queda de la financiación inicial, la ciudad comenzará una campaña para lograr satisfacer antes del año 2023 las necesidades financieras del proyecto, cuya ubicación mereció un debate en la sesión del concejo.