La Oferta

April 26, 2024

Retiran del mercado quesillo salvadoreño de Limena por riesgo de listeriosis

Miami, 3 ene (EFE).- Las autoridades pidieron que se retire del mercado quesillo salvadoreño de la compañía Limena por el riesgo de que esté contaminado con Listeria monocytogenes, bacteria que puede ser mortal o causar abortos en las embarzadas, informó la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés).

La empresa con sede en Palm Springs (Florida) pidió que se sacase de la venta sus bloques de una libra de queso semiblando para pupusas por el riesgo de contener este organismo que puede causar infecciones graves y a veces fatales en niños pequeños, personas de edad avanzada y en otras con sistemas inmunes debilitados.

Este queso importado desde El Salvador fue distribuido a tiendas minoristas y por correo, alerta la FDA, que indica que el producto viene marcado con el lote #1041020 en la parte superior y la fecha de vencimiento está en blanco.

No se han reportado casos de listeriosis hasta la fecha en relación con este problema, señaló la FDA, que sin embargo avisa de que la infección por Listeria puede causar abortos involuntarios y muertes fetales en mujeres embarazadas.

Personas sanas que consuman este producto pueden sufrir solo síntomas a corto plazo, como fiebre alta, dolor de cabeza intenso, rigidez, náuseas, dolor abdominal y diarrea,

El potencial de contaminación se observó durante unas pruebas de rutina realizadas por el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida que revelaron la presencia de Listeria monocytogenes en una muestra de quesillo de esta empresa.

La producción del producto se suspendió mientras la FDA y la compañía investigan la fuente del problema y se insta a los consumidores que hayan comprado el bloque de una libra de este queso salvadoreño que descarten el producto.