La Oferta

April 25, 2024

Fuerzas de seguridad se incautan 161 libras de cocaína en aeropuerto San Juan

San Juan, 9 mar (EFE).- Oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) incautaron un total de 161 libras (unos 73 kilos) de cocaína en varias cajas de flores que llegaron al aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín de Puerto Rico en un avión de carga procedente de Bogotá (Colombia) y cuyo valor se estima en 1,8 millones.

“Las organizaciones criminales transnacionales seleccionan diversas rutas dentro de la cadena de suministro para introducir narcóticos”, declaró en un comunicado este lunes Roberto Vaquero, subdirector de operaciones de campo para la Seguridad Fronteriza en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos.

“Las empresas y compañías dentro de la cadena de suministro deben reforzar sus sistemas de seguridad para evitar tales inconvenientes”, agregó en un comunicado.

El pasado sábado 7 de marzo, el Equipo de Control de Contrabando de CBP inspeccionó varias parcelas en las estaciones de inspección de carga para el aeropuerto de San Juan.

Un perro adiestrado alertó de ellos en varias cajas declaradas como flores dentro de las cuales los oficiales de CBP hallaron 61 bloques pesando 73 kilos.

Agentes especiales de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) asumieron la custodia de la cocaína incautada y arrestaron a los propietarios del equipaje, para una mayor investigación y procesamiento.

El pasado 3 de marzo agentes de la Patrulla Fronteriza y las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) de la policía de Puerto Rico anunciaron la incautación el día anterior de 1.724 libras (unos 782 kilos) y 1,3 millones de dólares en divisas no declaradas, durante dos operativos separados que tuvieron lugar en el este y oeste de Puerto Rico.

El valor estimado de los narcóticos incautados era de 19,5 millones.