La Oferta

April 26, 2024

Más de 300 alcaldes piden 250.000 millones dólares para combatir coronavirus

Personas hacen una línea para someterse a la prueba del coronavirus en Hayward, California, USA, 23 de marzo de 2020. EFE/EPA/JOHN G. MABANGLO

Los Ángeles, 23 mar (EFE News).- Más de 300 alcaldes de todo el país urgieron este lunes al Congreso de Estados Unidos a autorizar un paquete de 250.000 millones de dólares dirigido a ciudades para combatir al coronavirus y proteger a las familias y comunidades.

“Las ciudades están en la primera línea, abordan de inmediato esta crisis y toman medidas para proteger la salud pública y garantizar la seguridad mientras continúan brindando servicios básicos a sus ciudadanos”, justificaron los 303 alcaldes, demócratas y republicanos, en una carta enviada a los legisladores.

Por eso, los firmantes aseguraron que “sin una importante ayuda federal”, que cuantificaron en unos 250.000 millones de dólares, las autoridades locales deberán empezar a despedir empleados, recortar presupuestos y reducir o eliminar “servicios críticamente necesarios”.

Este paquete de ayuda, según la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos (USCM), garantizaría que las ciudades tengan el equipo y el personal necesarios para combatir el virus desde el punto de vista sanitario y de higiene.

Además, listaron una serie de iniciativas de protección a los trabajadores y a la vivienda asequible, entre otras, que también se verían beneficiadas por esa ayuda federal.

La misiva, dirigida a la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, y el líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, podría tenerse en cuenta de cara al programa de estímulo que se está debatiendo estos días en Washington.

Cuando casi uno de cada tres estadounidenses está ya en cuarentena por el avance del coronavirus, la pelota está en el Congreso, donde los republicanos piden la aprobación de un millonario plan de estímulo al que se resiste la oposición demócrata por considerar que su prioridad es atender los intereses de la gran industria en detrimento de los trabajadores.

Los estados de Luisiana, Delaware y Ohio ordenaron este domingo a sus residentes que permanezcan en casa, de forma que más de 100 millones de estadounidenses están ya bajo cuarentena para intentar reducir la rápida expansión del coronavirus en el país, que cuenta ya con más de 30.000 casos y centenares de muertos.

Con estos tres nuevos anuncios son al menos ocho los estados del país que han instado a su población a que eviten salir a la calle para cualquier actividad que no sea “esencial” después de que en los pasados días lo hicieran en California, Nueva York, Illinois, Oregón, Washington, Nueva Jersey y Connecticut.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la pandemia de COVID-19 ha provocado ya 332.935 contagiados y 14.510 muertos en 190 países, de los que 33.404 infectados y 400 fallecidos se localizan en EE.UU.